Código ético y de buenas prácticas EES&B

INTRODUCCIÓN

Se exponen los Códigos que rigen el modelo de actuación de las personas relacionas con la EES&B, a través de una aclaración de los valores y principios que deben de priorizar en todas sus acciones.

La Supervivencia no es sólo un compendio de habilidades y conocimientos sino una filosofía de vida que tiene que ver más con la “ayuda a las personas para la superación de todo tipo de obstáculos” que minoran la calidad o sistemas de vida, tanto vitales como sociales, razón por lo que su correcto tratamiento desde un punto de vista profesional facilita el desarrollo de la vida y la sociedad en su conjunto.

Es una prioridad que todas las personas implicadas en la EES&B tengan claro estos fines, siendo su ejemplaridad y actos valorados para su pertenencia al proyecto.

PREMISAS

La relación a la que se refiere éste documento va más allá de la mera participación en alguna de los cursos o actividades de la EES&B de manera puntual, se trata de la relación continua en el tiempo; de acciones, trabajos o colaboraciones posteriores con el objetivo de crecimiento tanto de las personas como de la EES&B.
No es una relación mercantil ni contractual de ningún tipo es un mero acuerdo de voluntades y proyectos de los que en el futuro sí se podrán derivar trabajos y relaciones concretas. Pertenecer a éste colectivo es completamente voluntario y será efectivo siempre que se cumplan las premisas de “nivel técnico”, “confianza de la EES&B” y “mantenimiento de la ética profesional” que definimos:

• “Nivel técnico” se refiere a la preparación, formación y experiencia del personal de la EES&B con voluntad de mantener una constante formación en el tiempo.
• “Confianza de la EES&B” se refiere a que es una entidad privada no asociativa ni cooperativa a la que se entra por invitación, solicitud, méritos o por criterio de la dirección de la entidad y siempre en relación a los fines descritos en sus objetivos. Si en algún momento se pierde la relación de confianza mutua dejará de formar parte de éste colectivo.
• “Mantenimiento de la ética profesional” Es el código ético de conducta y comportamiento tanto en actividades de la EES&B como fuera de ella. La imagen que damos con nuestras acciones y actos son la imagen de la EES&B.

Se podrán dar de baja sus miembros por voluntad propia o por invitación de la directiva por motivos de incumplimiento de los códigos expuestos seguidamente o por pérdida de la “confianza” de la dirección de la EES&B.

Mantener la pertenencia y rango alcanzado en la EES&B no es hacer un curso o una actividad sino mantener una línea continua de colaboración, aportes, trabajos, apoyo que contribuya a la visión y misión de la misma, además de la necesidad de reciclaje continuo y al menos anual de formación y actualización para mantener el más alto estatus de preparación y formación. En especial los monitores instructores deberán de hacer cursos anuales de reciclaje y actualización.

VISIÓN Y MISIÓN

La EES&B se crea con la:
VISIÓN: Ser una Escuela que ayude a las personas a preservar la vida en cualquier situación que la amenace.
MISIÓN: Ser la Escuela de referencia en formación práctica y teórica a la vez que ser centro de investigación y desarrollo en lo referente a la difusión y divulgación de la Supervivencia.
OBJETIVO: Formar en Técnicas de Supervivencia al mayor número de personas, con conocimientos y habilidades para gestionar positivamente una crisis de supervivencia.

Un código ético o deontológico es un documento que recoge un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.

Todos los instructores de la EES&B se ajustarán al cumplimiento de éste código como línea guía moral y de comportamiento siendo una imagen de “marca profesional” con la que nos identificamos plenamente.

CÓDIGO ÉTICO

“Tener valores y ética es la mejor forma de crecer como persona y hacer crecer a los demás.”
Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

“Debemos de ser conscientes de nuestros valores para mejorar a nosotros y los demás”
La voluntad transformadora es el motor que nos hará grandes en crecimiento personal.

“Si nuestros pensamientos y actos son buenos, contribuiremos a que lo que nos sucede sean igualmente buenos, y si son malos vendrán de igual manera”
Lo que irradiamos positivo o negativo se refleja en el entorno y se nos devuelve de la misma manera.

“Las personas implicadas en el proyecto de la EES&B deben de tener unas miras de mejorar el mundo y a las personas”
Debe de ser una máxima en nuestra organización perseguir la mejora de las condiciones de vida personales y de conjunto de la sociedad.

“La verdadera felicidad se alcanza cuando aportando algo a los demás no te supone un sacrificio sino una satisfacción”
Ese grado de felicidad lo saben bien los padres y personas bondadosas que realmente disfrutan dando en vez de recibiendo.

“Tus derechos terminan cuando empiezan los de los demás”
Valora cuando exijas algo si lo que estás pidiendo invade el derecho de los demás, así evitaras conflictos. Intenta siempre aportar más que pedir, el balance final será positivo.

“Si eres consciente de algo que está mal, pon remedio”
Se puede ser negligente por acción u omisión, las personas buenas no podemos dejar que “el mal” prevalezca sin haber hecho algo para evitarlo, la inacción ante injusticias no es una opción.

“Ayuda a quién lo necesite y respeta sus decisiones”
Ayudar no es imponer, es dar opciones a quién no las conoce, pero su decisión final sólo le compete a él.

“Dar ejemplo es la mejor carta de presentación”
Las personas nos juzgan primero por lo que aparentamos, por lo que decimos y sobre todo por lo que hacemos, dar ejemplo es dar lección de vida e invita a los demás a hacer lo mismo.

La Escuela Española de Supervivencia & Bushcraft pertenece a la Asociación Española de Escuelas y Profesionales de la Supervivencia AEEPS con la que colabora en proyectos sociales.

Carta del director de la Escuela Española de Supervivencia EES&B a todos los interesados en aprender.

Es patente que desde que ciertos programas están “banalizando” el término Supervivencia (SP), con series que la utilizan, no sólo como show, en el que un hipotético experto hace de todo; se lo come todo, se lo bebe todo, se sube a todas partes sin las más mínimas medidas de seguridad, exponiéndose de manera irresponsable, y lo que es peor, dando ejemplo de lo que “no se debe de hacer en situaciones de supervivencia real” pues nos provoca gran inquietud y nos hace reaccionar para corregir una inadecuada praxis. Se suma a ello otras series de TV denominadas de “supervivencia” en las que lo que se trata es de crear conflictos personales, discusiones y problemas entre los participantes en una hipotética e irreal situación de SP en el ánimo de generar audiencia. Ambas prácticas en los medios de difusión, llevan a un inadecuado entendimiento de lo que significa y la importancia de la SP en su más profundo sentido y entendimiento.

La Supervivencia es un conjunto de conocimientos, habilidades y fortalezas que ayudan a preservar la vida. El término también se aplica a la subsistencia o mantenimiento de culturas y hábitos de vida que se desean preservar. Su aprendizaje de manera seria, hasta ahora, no se ha abordado desde un punto de vista pragmático y profesional, dejando ese ámbito sin supervisión ni contraste alguno a “oleadas de youtuber” de auto denominados “monitores de supervivencia”, que con una cámara y pocos conocimientos, se dedican a grabar cómo hacer fuego con dos palos, y les sale a la primera (lo que no se ve, porque no ponen, es las 20 veces que no les ha salido), dando la impresión de lo buenos que son o lo fácil que es, lo cual nada es cierto. Todo lo anterior y la moda de las actividades de SP es comprensible, pero conlleva la aparición de hipotéticos auto declarados monitores y escuelas que por una u otra razón de interés se consideran maestro de la SP, en algunos casos con acierto y en otros provocando consejos erróneos o hasta peligrosos. También nos encontramos con casos similares en los que el haber hecho la mili en uno de los cuerpos de operaciones especiales te auto otorga el susodicho título de instructor de SP y montas escuela en el ánimo de recordar y rememorar la “palizas físicas” o capacidad de aguante y sufrimiento que nos daban en esos cuerpos de élite, en fin, que lo sufrido por la patria nos da el conocimiento divino (yo mismo estuve en uno de ellos). Y no digo yo que no se aprendieran cosas, pero lo que más se aprendía y desarrollaba era la fortaleza física y mental en situaciones extremas, aspecto éste, que sí se valora como uno de los tres pilares necesarios para un conocimiento experto en SP pero que es una parte, no el todo; formación, habilidades y fortaleza.

La EES&B nació hace más de 12 años con el ánimo de recopilar, compendiar y unificar todos los temas de formación, habilidades y fortalezas que son necesarias para el eficaz desenlace de una verdadera situación de SP real. El temario consensuado y fruto de años de experiencia ha sido contrastado no sólo por profesionales militares, sino por un amplio espectro de técnicos, profesores y expertos en diversas ciencias que le otorgan una visión de conjunto, que no está limitada por una sola rama del saber o la experiencia (hasta ahora el único criterio para auto denominarse instructor).

No importa si has recibido cursos en otras escuelas o si te consideras que ya sabes bastante, o si has practicado SP en el ejército, lo que aprenderás en la EES&B va más allá de la media docena de formas de hacer fuego, los 8 tipos de refugio o las 4 maneras de potabilizar agua. Si lo que deseas es aprender conocimientos a otro nivel tendrás que dar el paso y abrirte a un extenso campo de formación que te aseguro te sorprenderá, y sobre todo enganchará como una forma de ver las cosas y la vida. Los alumnos repiten los cursos con la Escuela, no sólo porque han aprendido mucho, sino y lo más importante, porque se dan cuenta de lo que les queda por aprender.

Nuestra vocación es formar, nuestro objetivo enseñar a las personas a sobrevivir, por eso, cuando te matriculas en un curso pasas a formar parte de una comunidad que considera la naturaleza como hábitat natural del ser humano y lo mismo que es “despiadada” también nos proporciona todos los recursos para subsistir, eso sí con la formación necesaria y adecuada.

Si consideras que saber mantener tu vida y la de tus seres queridos es importante, entonces bienvenido a nuestra comunidad.

Ignacio Ortega

Director de la EES&B www.esupervivencia.com