peliculas de supervivencia

Películas de supervivencia

El siguiente post es un resumen de algunas de las películas de supervivencia que tienen contenido experiencial y formativo bien porque son narración de hechos reales, o bien porque se han inspirado en los mismos.

Éste artículo no es una crítica de cine en cuanto a actores, directores o calidad del film, se ha redactado con el fin de sacar moraleja, conclusiones y experiencias que puedan servir en la formación en técnicas y protocolos de supervivencia.

 

El Renacido (The Revenant)

 pelicula de supervivencia el renacido

Clasificación: Ficción inspirada en un acontecimiento real, película de supervivencia en la montaña.

Sinopsis: Historia de supervivencia de un trampero en las montañas de América dónde ha sido abandonado a su suerte por otro miembro del equipo.

Con la fuerza de voluntad y sus conocimientos debe de superar el gélido invierno, la implacable crudeza de la montaña y la guerra entre las tribus nativas americanas.

Habilidades: Autosuficiencia, conocimiento de la montaña, experiencia. Perseverancia, resistencia, esperanza. Caza y pesca, hipotermia.

Frases: “La única salida es acabar con él” vs; “hay que cuidarle el tiempo que haga falta” una dicotomía normal entre el egoísmo de la supervivencia personal y la del colectivo. “Ya no tengo miedo de morir” frase típica cuando la desesperanza domina nuestra voluntad.

https://youtu.be/a8HRA49kaok

 

La montaña entre nosotros

LA MONTAÑA ENTRE NOSOTROS

Clasificación: Ficción, supervivencia en la montaña.

Sinopsis: Tras un accidente aéreo dos desconocidos se encuentran desamparados en la alta montaña y deben de iniciar un terrorífico viaje de cientos de km en el que deberán de superar los numerosos obstáculos que la salvaje naturaleza les presenta.

El apoyo mutuo, perseverancia y trabajo en binomio son las armas que tienen para sobrevivir.

Habilidades: Supervivencia en binomio, salida al anillo 4 (supervivencia en marcha buscando una salida).

Perseverancia, resistencia, esperanza, hipotermia. Son desconocidos => cuando se presenta un evento de supervivencia, lo normal es que estemos implicados con personas desconocidas, sin saber ni sus cualidades ni capacidades.

Frases: “Si nos quedamos aquí (restos del avión) estaremos a salvo, si nos vamos será más difícil encontrarnos” Correcta afirmación de una de las normas en supervivencia, en general permanecer cerca de los restos del accidente. “Aguantaríamos 3 semanas sin comida, 3 días sin agua y 3 horas sin cobijo” =>La regla del 3. “No vamos a morir” => afianzamiento de la esperanza.

https://youtu.be/AEWDKkvrTiE

 

127 horas

127 HORAS

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, supervivencia en la montaña, supervivencia en solitario.

Sinopsis: Un escalado sufre un grave accidente quedando atrapado, en solitario y sin recursos debe de tomar una dura decisión para mantenerse con vida.

Habilidades:  Fortaleza, superación ante lo insuperable, la supervivencia nos lleva más allá de la realidad, necesidad de comunicar nuestro paradero, nunca salir a la montaña en solitario.

Frases: “Yo soy guía de montaña” => Hasta los mejores expertos no están exentos de eventos de supervivencia negativos. “ No nos necesita a nosotras” => Todo el mundo necesita de otros.

https://youtu.be/Z9pnhwnVkv4

 

Infierno blanco / Un día para sobrevivir

infierno blanco

Clasificación: Ficción, supervivencia en la montaña, supervivencia en grupo.

Sinopsis: Un grupo de empleados de una empresa sufren un accidente de aviación en una zona remota dónde no esperan rescate, deben de emprender un viaje de supervivencia por una zona salvaje de alta montaña donde además son perseguidos por una manada de lobos.

Habilidades:  Supervivencia en equipo, recursos para mantener la vida en ambientes de frío extremo, liderazgo, conocimientos y formación en supervivencia.

Frases: “Necesitamos fuego y encontrar comida, si no nos ponemos a trabajar moriremos congelados”

https://www.youtube.com/watch?v=QZeV4u4PpvU

 

Viven

viven pelicula supervivencia

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, película sobre supervivencia en la montaña, supervivencia en grupo.

Sinopsis: Un equipo deportivo sufre un accidente de aviación en los Andes en 1972 y se narran los hechos extremos que sucedieron.

Habilidades:   Falta de conocimientos, falta de liderazgo, toma de decisiones, desesperanza, valoración de la situación, utilidad de la cosa (el PQ de las cosas), salida en busca de recursos y auxilio.

Frases: “Tuvieron que protegerse rápidamente ante los elementos o ninguno hubiera sobrevivido a la primera noche”, tenían la esperanza de ser rescatados, pero no fue así, después de que el décimo día escucharan por radio que los daban por muertos y dejaban de buscar, la esperanza desapareció por completo.

https://youtu.be/z9itRhcV4LM

https://youtu.be/2JDsAAIPXDk

 

El Desafío, película de supervivencia

el desafio peli

Clasificación: Ficción, supervivencia en la montaña, supervivencia en grupo

Sinopsis: Un multimillonario, su esposa y el fotógrafo se ven envueltos en una desesperado situación de supervivencia perdidos en la montaña donde además de los peligros del entorno tendrán que superar el miedo y la traición de los hombres.

Habilidades:  Asunción de roles, liderazgo.

https://youtu.be/Y-lvMnlwtHE

 

Milagro en el Everest

milagro en el everest pelicula de supervivencia

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, supervivencia en la montaña, supervivencia en grupo.

Sinopsis: Un montañero sobrevive inexplicablemente en el Everest donde sobrevive después de haberlo dado por muerto.

Habilidades:  Fortaleza, superación ante lo insuperable, la supervivencia nos lleva más allá de la realidad, no perder la esperanza, motivos por los que luchar.

Frases: “La línea que separa el éxito y la muerte es muy delgada”, “El descenso de cualquier montaña siempre es la parte más peligrosa”, “Tu mujer te espera, tus hijos te esperan, tienes que seguir adelante ¡”, “lo que hice fue rechazar la muerte y aferrarme a la vida”

https://youtu.be/E11thpAvsm8

 

LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON

LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, experiencial, formativa, histórica.

Sinopsis: Descripción de la vida real de un trampero (Robert Redford) y los muchos obstáculos que hay que superar para sobrevivir en ambientes tan hostiles.

Habilidades:  Fortaleza, fuego, refugio, hipotermia, curtido de pieles, bushcraft, trucos de caza.

Frases: “ La Montaña es muy dura. Lo que hayas aprendido en el valle de nada te sirve aquí arriba”. “Muchos esperan sacar de la montaña algo que ellos no llevan dentro”. “No se puede engañar a la montaña”

https://youtu.be/PjA23eP8p0c

 

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO

Clasificación: Ficción, supervivencia en el mar.

Sinopsis: Narra la odisea por sobrevivir de un navegante que naufraga.

Habilidades: Navegación, cartas náuticas, astronomía de posición, autosuficiencia, conocimientos, equipo de supervivencia, formación y conocimientos. Perseverancia, resistencia, esperanza. Sistema de condensación de agua. Pesca. Protegerse del sol..

Frases:  ¡Dios mío¡

https://youtu.be/cHjna-aEeqo

 

Alfa

alfa pelicula supervivencia

Clasificación: Ficción histórica, supervivencia de las tribus, supervivencia en solitario.

Sinopsis: Hermosa película, ambientada en el pasado prehistórico, que narra la odisea de un joven que se ve perdió tras una cacería de búfalos e intenta regresar a su tribu. En el camino encuentra un lobo con el que establecerá una especial relación de simbiosis y es el inicio de la “humanización” de los lobos hasta convertirlos en una especie totalmente dependiente del ser humano, los perros.

Habilidades: Fuego por fricción, talla de sílex con puntas de asta de ciervo. Necesidad de la seguridad en el grupo ante animales salvajes. Anillos de seguridad, supervivencia en grupo, localización mediante las constelaciones.  Asumir la dura y cruda realidad. Construcción de armas. El lobo como amigo del hombre. Refugio, medicina natural.

Frases: La tierra (naturaleza) es un sitio peligroso sólo los más fuerte sobreviven. Nadie podía sobrevivir sólo necesitaban un líder que los mantuviera.  Sobrevivir requiere dedicación, paciencia y no darse por vencido. Conserva la calma, manténgase alerta. El Alfa es el que ha de cuidar de su manada, no nació siendo un líder se lo ganó. Lo perdimos (a su hijo), no podemos perderte también. Los viajes más difíciles son los que revelan; quienes somos, de qué somos capaces y a quienes amamos.

https://youtu.be/7M_86hAtdFg

 

Marte

pelicula marte

Clasificación: Ficción, supervivencia en el espacio, supervivencia en solitario.

Sinopsis: Durante una misión al planeta Marte un astronauta es dado por muerto por error y abandonado en el planeta, tiene que aprender a sobrevivir utilizando todos los conocimientos y recursos de que dispone con la esperanza de un futuro rescate.

Habilidades:  Fortaleza, formación, conocimientos, inventiva. Usar la cabeza y la ciencia para sobrevivir

Frases: “Todo ser humano posee el instinto primario de ayudar a los demás”, “Sólo puedo recurrir a la ciencia para permanecer vivo”, “Es el espacio, aquí nada es fácil”.

https://youtu.be/TYzLCBh_S-I

 

Camino a la libertad

camino a la libertad pelicula

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, supervivencia en la montaña, supervivencia en grupo

Sinopsis: Una de las mejores películas de supervivencia, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de guerrilleros encarcelados, que logran con gran esfuerzo y sufrimiento, escapar de un gulag siberiano en el año 1940. Todos ellos tratarán por todos sus medios de alcanzar su objetivo: llegar a las tierras de Polonia. Para lograr esta meta deberán recorrer más de diez mil kilómetros con la única ayuda de sus pies. Hombre y naturaleza se enfrentan, en una lucha por la supervivencia. Toda una epopeya, aderezada con toques de documental.

Habilidades:  Fortaleza, superación ante lo insuperable, supervivencia en grupo, ayuda mutua, definición de metas, guía.

Frases: “¡Tengo que volver¡” , “¿Cruzar el Himalaya? ¿Cómo? ¡andando ¡”

https://youtu.be/_7_paKOYuqs

https://youtu.be/ZZtdS4vHmnA

 

Solo

solo peli

Clasificación: Inspirada en un hecho real, supervivencia en el mar, supervivencia en solitario

Sinopsis: Un surfista cae desde un acantilado al mar y tiene que luchar herido y sólo por mantenerse con vida.

Habilidades:  Fortaleza, superación, resistencia.

Frases: “Equivoqué el camino y me llevó al acantilado”, “Asumir la realidad,  50% morir en la caída o 50% quedarse incapacitado”

https://youtu.be/e3fQs7UyZQs

https://youtu.be/-VKO74S11CQ (charla de Alvaro)

 

Hacia rutas salvajes, de las mejores películas de supervivencia

hacia rutas salvajes

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, supervivencia en la montaña, supervivencia en solitario.

Sinopsis: Después de licenciar el joven Cristhoper decide dar un giro en su vida y dedicarse a explorar y sobrevivir en solitario en Alaska. Alejándose de toda una vida de ciudad intenta ser autosuficiente y lo consigue durante varios meses, pero cuando decide regresar a la civilización se ve en la necesidad de prolongar su estancia en la montaña con resultados nefastos.

Habilidades:  La voluntad de vivir en sintonía con la naturaleza no es suficiente, la naturaleza es implacable y si no estás preparado o no tienes los medios adecuados te pasará factura, historia real, experiencial, búsqueda de un sentido a la vida, necesidad de formación en supervivencia.

Frases: “Hasta que no estés completamente preparado no emprendas el viaje”.

https://youtu.be/iPya7bEUNDs

https://youtu.be/1Izad97mqcA

 

Lo imposible

pelicula de supervivencia lo imposible

Clasificación: Inspirada en un acontecimiento real, supervivencia en desastres naturales, supervivencia en un tsunami.

Sinopsis: Una familia afectada por un tsunami lucha por sobrevivir y posteriormente reunirse tras el desastre.

Habilidades:  Fortaleza, lucha, esperanza. Cuando se viaja a zonas con riesgos potenciales hay que ir preparados. La fuerza que nos da luchar por los nuestros es mucho mayor que por la de uno mismo.

Frases: “Estoy buscando a mi hijo”

https://youtu.be/aYe9gPplvYE

 

Conclusiones

Espero que te haya gustado y al ver estas pelis de supervivencia  saques las mismas conclusiones que nosotros:

  • La situaciones de supervivencia se presentan sin avisar, se pueden producir y presentar en cualquier momento.
  • Nos ocurrirán posiblemente rodeados de personas de todo tipo en edad, condiciones físicas, preparación etc.
  • La Naturaleza tal como la pintan en otras películas no es; buena, afable, bella, natural, .. o puede que sí¡ pero sobre todo ES DESPIADADA¡ si no estás preparado, formado y con el equipo necesario tienes pocas posibilidades de sobrevivir.
  • Seguramente no tendremos a mano nuestro “super kit de supervivencia que confeccionamos con tanta ilusión, ni los medios adecuados para paliar la situación.
  • Los equipos de rescate tardarán uno o varios días o incluso no vendrán, por lo que sobrevivir dependerá de que tú puedas y sepas gestionar la situación.
  • La supervivencia será un proceso posterior al evento negativo en el que seguramente habrá muertos y heridos, razón por la que el nivel de estrés y coherencia en las decisiones a tomar es de vital importancia.
  • Las personas preparadas tienen muchas más posibilidades de sobrevivir, ellas y los que le rodean, que las que no lo están.
  • En muchos países del mundo se viven situaciones de supervivencia todos los días; desastres naturales, guerras, migraciones, secuestros, aguas contaminadas, …
  • ¿Hay algún día que no veas en la noticias éste tipo de situaciones?
  • ¿Realmente crees que a lo largo del tiempo no te verás envuelto en alguna?
  • Es la Misión de la EES&B ayudar a las personas por eso cuando te matriculas de un curso no sólo es eso, sino un año entero de cursos de ese mismo nivel y de manera gratuita para que realmente aprendas lo que te queremos enseñar.
  • INVIERTE EN TI MISMO, INVIERTE EN FORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *