supervivencia en la selva amazonica

SUPERVIVENCIA EN LA SELVA AMAZÓNICA

Casi siempre que se habla de supervivencia pensamos en sitios inhóspitos en los que no hay recursos a los que acogerse para poder sobrevivir.

Pero ¿ qué ocurre si nos encontramos en una selva?, una selva tiene recursos  mucha vida y en vez de estar en una zona inerte, estas en una zona viva, sin embargo puedes morir por no tener claras algunas de las cosas más conocidas por las tribus indígenas de la zona.

Bien es cierto que si te encuentras en una situación de supervivencia hay unas reglas básicas a seguir , entre ellas encontraríamos el refugio, la comida, el agua y el fuego como elementos principales bien conocidos por aquellas personas con una mínima formación en supervivencia.

Sabemos que no es lo mismo una situación de supervivencia que llega de imprevisto por cualquier problema o accidente, que una situación de supervivencia en la que sabías que ibas a ir a esa zona e ibas medianamente preparado, en la primera situación no sabías que ibas a ir a parar a esa zona de selva,  por lo que los recursos casi seguro tendrás que obtenerlos directamente de la selva, en este caso no llevaras nada y tendrás que hacer uso del entorno para crear un refugio usando plantas ramas troncos ,etc…y en el caso de la comida tendrás que cazar para poder comer,  en la segunda situación tendrás mochila con comida, y accesorios en los que habrás pensado por si surgía un imprevisto.

Pero en este blog no vamos a hablar de los problemas refugio, agua, alimentación y fuego ( que son también de vital importancia ) sino que vamos a ver algunos problemas que nunca se suelen tener en cuenta y que pasan desapercibidas provocando la muerte.

Estos problemas se agravan estando en la selva o solo se dan en la selva.

 

CORTES Y HERIDAS

Una de las preocupaciones a tener en cuenta son las heridas, la selva al ser una zona cálida y húmeda tiene el caldo de cultivo más adecuado para las infecciones, las bacterias están muy cómodas para reproducirse, un corte que supere las primeras capas de la piel, ya puede considerarse una herida de la envergadura suficiente para que pueda producirse una infección, después la fiebre y finalmente la muerte, esto es debido a que siempre se está trabajando con el machete para poder abrirse paso por la selva, por lo tanto uno de los buenos consejos es intentar usarlo lo menos posible, y usar los senderos que ya estén en la zona hechos por los animales o personas, en el caso de no existir llevar muchísimo cuidado de no cortarse con la maleza o el machete.

cortes producidos en la selva

cortes producidos en la selva

ENFERMEDAD DE LA MALARIA

Si vas a la selva siempre hay que tener en cuenta a los mosquitos pero hay uno que hay que tener en especial observación, el género de mosquito anopheles.

Normalmente agrupados y concentrados en las zonas más húmedas y cercanas al rio, en la selva siempre suelen estar presentes pero es al atardecer cuando el sol está bajando cuando ellos salen en masa.

El mosquito transmite la enfermedad de la malaria, que puede matarte, lo normal es tomar antipalúdicos para poder evitarlo, esta medicación tiene que tomarse permanentemente mientras estés allí, también los repelentes de mosquitos, pero si no dispones de ella debes de intentar cubrirte la piel al máximo posible con la ropa, tobillos, cuello etc…, en las zonas que no puedas cubrir con la ropa una buena capa de barro siempre ayuda, incluyendo la cara, manos cuellos etc… de todas formas no podrás evitar las picaduras del todo pero sí que evitaras un porcentaje, si el mosquito que tiene la malaria está en ese porcentaje podrás salvarte.

picadura mosquito que transmite la malaria en la selva amazonica

picadura mosquito que transmite la malaria en la selva amazónica

 

El GUSANO BARRENADOR, MIASIS.

La miasis está provocada por las larvas de las llamadas moscas azules, depositan las larvas en los bordes de las heridas, estas larvas acceden al interior del cuerpo a través de las heridas, se alimentan de carne viva,  esta larva crece bajo la piel y nos produce picores, con el tiempo puede llegar a tener un tamaño de unos 40 mm de largo y unos 10 mm de ancho, el problema es que hay que llevar especial cuidado en su extracción, si lo hace un médico con experiencia mejor, si se extrae y aun estamos en la selva y no tenemos antibióticos es un problema, si al extraerlo el gusano se rompe y quedan partes de él dentro producirá una infección con la posibilidad de matarnos.

 

gusao barrenador heridas

 

EL PEZ CANDIRÚ.

Es un pez que vive en los ríos de la selva y se introduce a través de los agujeros del cuerpo, por la uretra, ano, oídos etc… este pez se alimenta porque busca una arteria y se introduce para alimentarse con el torrente sanguíneo, uno de los mejores consejos y que hacen las tribus de la zona es evitar las corrientes fuertes de agua, y taparse los agujeros del cuerpo con las manos. Esto evitará que este pez pueda entrar.

pez candirú rios y heridas que provoca

pez candirú rios y heridas que provoca

LA DESHIDRATACIÓN.

Aunque parezca mentira, en un entorno tan húmedo como la selva, hay que tener especial cuidado con la hidratación, en la selva el porcentaje elevado de humedad te hace sudar sin parar, esto provoca que si estás haciendo esfuerzos transportando una mochila y avanzando por la maleza puedes empezar a sentir mareos y visión borrosa en tan solo 40 minutos.

Un sprint por la maleza porque te persiga un animal, o el exceso de pulsaciones debido al miedo generan deshidratación acelerada.

Empiezas a ponerte de un color verde azulado y llega lo que todos conocemos como una pájara. En el momento que empiezas a sentir sed, ya se puede decir que estás algo deshidratado, lo ideal es no llegar a sentir sed nunca. Se experimenta una especie de resaca y las ideas no fluyen con naturalidad, no puedes pensar con claridad.

La deshidratación ha sido utilizada antiguamente como una técnica bélica dentro de la selva, ya los aztecas en México lo utilizaban contra los invasores, dejaban que pasase el tiempo y los hacían moverse, esperando que agotaran los recursos de agua para poder contraatacar.

Las pastillas potabilizadoras, fuego para hervir agua, o filtros ( no siendo seguros al 100 por 100 ) son importantísimos para poder hidratarse mediante el rio.

 

 

filtro para potabilizar agua

filtro para potabilizar agua

 

OTROS MOTIVOS.

Estos ejemplos son algunos de los problemas que nos podemos encontrar en la selva del Amazonas y sin contar con las posibles causas de muerte más conocidas por todos pero no menos importantes, entre estos motivos que son más comunes son las muertes por ahogos debido a los ríos y zonas pantanosas, o que puedas  ser atacado por un animal, felinos, serpientes etc…

animales en la selva amazonica peligrosos

En fin claro está que para ir a la selva hay que ir preparado, y tener en cuenta todos estos riesgos, por eso mi consejo es asistir a los cursos de supervivencia de la Escuela Española de supervivencia, y más si tienes pensado hacer un viaje de vacaciones a la selva, esto te dará algunos puntos de ventaja ante una situación de supervivencia.

Un abrazo y estamos esperándote…..

Jaime Chávez

Instructor de la Escuela Española de Supervivencia & Bushcraft EES&B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *