Dolina

Búsqueda de agua por indicios

Se describen algunos indicios que ayudan en la localización de puntos de agua. El tipo de vegetación y sus cambios de color, el tipo de roca, los accidentes geográficos, los fenómenos erosivos, etc.

Ejemplo de deducción de lugares donde encontrar agua por indicios

La búsqueda de agua por indicios en supervivencia es de vital importancia, por eso hay que conocer los factores que ayudan en su localización. Los tipos de vegetación que requieren mucha humedad, los cambios de color a verdes más intensos, las fracturas en el terreno, la erosión producida en superficie por cauces de agua activos o secos, las zonas bajas como valles y barrancos, los contactos entre roca permeables e impermeables. Todos son indicios que ayudan a delimitar dónde encontrar agua con más probabilidad.

Aparte de todos los indicios anteriores, es muy importante conocer el tipo de roca o suelo, saber si son rocas permeables (que acumulan aguas subterráneas) o impermeables (impiden el paso de agua). contactos de rocaCuando sobre un estrato o capa de roca impermeable se sitúa otro estrato de roca permeable (que tiene agua), en su contacto es dónde podremos encontrar la mayor parte de los manantiales, contacto que será fácilmente distinguible por el acentuado cambio de color entre los dos tipos de roca. Eso, unido a los demás factores como el color de la vegetación, fracturas que son lugare preferentes por los que saldrá el agua, vegetación específica y sobre todo, taludes, barrancos y valles es lo que nos llevará a localizarla. En definitiva el agua, siempre busca su nivel más bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *