Formación en Supervivencia

FORMACIÓN EN SUPERVIVENCIA

THE 8 SKILLS O HABILIDADES PARA SOBREVIVIR

La ESCUELA ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA & BUSCHCRAFT EES&B se crea con la:

VISIÓN: Ser una Escuela que ayude a las personas a preservar la vida en cualquier situación que la amenace.

MISIÓN: Ser la Escuela de referencia en formación práctica y teórica a la vez que ser centro de investigación y desarrollo en lo referente a la difusión y divulgación de la Supervivencia.

OBJETIVO: Formar en Técnicas de Supervivencia al mayor número de personas, con conocimientos  y habilidades para gestionar positivamente una crisis de supervivencia.

 

CRITERIOS DE FORMACIÓN

“La Supervivencia es el arte de preservar la vida” y por lo tanto debemos de prever los elementos que la preservan y minimizar los eventos que la ponen en riesgo.

Para alcanzar un grado adecuado de conocimientos en Supervivencia hay que desarrollarse en tres áreas distintas y complementarias entre sí:

  1. Formación y conocimientos.
  2. Habilidades y destrezas.
  3. Fortalezas

 “Cuanto más sabes, menos necesitas”

La formación y conocimientos nos enseñan las pautas a seguir, nos forma en conocimientos necesarios para sobrevivir y nos dan una visión pragmática, científica y real de los medios que la naturaleza pone a nuestro alcance para sobrevivir.  Ésta formación se adquiere con el estudio de las ciencias y técnicas y tiene una componente teórica muy importante. Aquí incluimos también los protocolos y actuación a seguir en cada caso, pues el estudio estadístico y experiencias de casos reales han dado como resultado unas pautas de actuación que suelen ser las más adecuadas para un desenlace positivo.

Las habilidades y destrezas tienen necesariamente un componente práctico de desarrollo físico que es añadido al conocimiento teórico que subyace,  su aprendizaje se hace a partir de ensayos y pruebas acierto error hasta alcanzar su dominio. Tal es el ejemplo de “hacer fuego con arco de madera”, la teoría se sabe pero es imprescindible la práctica y en ensayo para hacerlo efectivo.

“Debemos preparar a la personas para la vida, y no la vida para las personas”

Las fortalezas son propias de cada ser humano y se definen como la “Capacidad moral de una persona para resistir o sobrellevar sufrimientos o penalidades”. Una situación de Supervivencia real nos pondrá a prueba de muchas maneras; tanto en el estado físico como en el emocional, posiblemente saldrán a la luz los “ángeles y demonios” que todos llevamos dentro y será algo que no podremos evitar y en buena manera controlar. Sólo una formación adecuada de prever posibles situaciones y cómo actuar en cada caso minimizará sus efectos negativos. El hecho de ser consciente de ésta debilidad humana ya ayuda a paliarla.

En la EES&B vamos a trabajar en las tres áreas anteriores  dando prioridad a las dos primeras; formación, conocimientos y habilidades, destrezas, para posteriormente una vez formado poder “forzar” la maquinaria humana y probar siempre bajo control, los límites que consideremos   asumibles. La realidad es que la prueba definitiva vendrá por una situación de supervivencia real, y seguramente será peor de lo que la podamos describir, pero el hecho de estar formados y en cierta medida experimentados será una gran ventaja, seguramente la diferencia entre la vida o la muerte.

La práctica de supervivencia real controlada es, aún con control, dura y desagradable, nadie desea pasar frío ni necesidades, por eso en la EES&B se hace desde una perspectiva de “juegos” donde se aprenden las técnicas y habilidades tal como lo hacen los animales salvajes, leones, etc., que aprenden a cazar jugando de jóvenes con su hermanos. De ésta manera los participantes adquieren hábitos, conocimientos y habilidades que les serán útiles más adelante. Así pues, la formación en Supervivencia es divertida, variada, amena, colaborativa y sobre todo útil en caso de necesidad.

 

PARTICULARIDADES DE LA SUPERVIVENCIA

Salvo la Supervivencia deportiva o en cursos de formación, la real tiene siempre las siguientes particularidades:

  1. Se presenta de manera imprevista e inesperada.
  2. Nos coge desprevenidos sin nuestro super kit de supervivencia.
  3. Seguramente la viviremos con otras personas desconocidas, de distintas edades, formación, etc. No estará tu instructor ni llevarás tu manual de supervivencia.
  4. Se producirá por un accidente, pérdida, catástrofe natural o humana.
  5. Será una situación con heridos y muertos con un alto grado de estrés.
  6. Los equipos de rescate llegarán tarde, o no llegarán y tu vida y la de los que te rodean, dependerá de tus capacidades (formación, habilidades, fortalezas) puestas en acción en los primeros momentos.
  7. Tendrás que valerte con tus propios medios y los que el entorno te facilite.

“Está demostrado que las personas con formación en técnicas de supervivencia tienen muchas más posibilidades de sobrevivir ellos y los que le acompañan, de las que no la tienen”.

Tras superar el evento, normalmente traumático, que nos introduce en una situación de supervivencia, hay varios factores que harán peligrar la vida, a saber:

La hipotermia, la falta de agua, la inanición, el pánico, el ambiente hostil, el propio accidente o catástrofe, etc. Uno de ellos o la combinación de varios hará peligrar nuestra existencia y la de las personas que nos acompañan, para evitarlo hay que:

 Tomar consciencia de la situación y valorar los riesgos que nos afectan de manera inmediata.

 Tomar decisiones para paliar la situación y proveernos de recursos.

 Actuar hasta la resolución de la situación (llegada de ayuda externa, remediarla por nuestros propios medios, etc.).

TALLERES EN LOS QUE SE ESTRUCTURA LA FORMACIÓN EN SUPERVIENCIA

Para conseguir paliar en lo posible esa situación necesitamos conocimientos y habilidades que nos ayuden a obtener los recursos para mantener la vida, todo ello además con una grado de preparación psicológica ante una situación estresante, al principio seguramente caótica, y en la que tendremos que tomar decisiones rápidas pero con alto grado de razonamiento. Ese grupo de conocimientos necesarios los hemos recogido en 8 talleres de habilidades o Skills.

  1. Protocolos de actuación, roles y anillos de seguridad.
  2. Agua, elemento esencial para sobrevivir.
  3. Fuego, generando luz y calor para sobrevivir.
  4. Refugio, construyendo la vivienda itinerante.
  5. Alimentación, permanecido saludable y nutrido para sobrevivir.
  6. Orientación por cartografía, astronomía de posición.
  7. Primeros auxilios médicos y medicina natural.
  8. Defensa personal y ciudadana.

Dada la gran variedad y diversidad de temas a tratar, seguidamente se expone un índice de los temas impartidos en cada habilidad y diferenciados según el Curso de Técnicas de Supervivencia de nivel CTS n1 o CTS n2 en el que se imparte.

La formación está estructura (en todos los niveles) en dos partes; on line a través de la plataforma http://www.survival-edu.com donde se encuentra toda la teoría, manuales, vídeos y test de evaluación y otra parte presencial donde se desarrollarán las prácticas reales, talleres y ejercicios para alcanzar un grado de destreza y habilidad adecuado.

El Curso CTS n1 es una introducción a todas las habilidades necesarias para desarrollar la supervivencia, es el curso donde alcanzamos una visión general de la supervivencia y donde aprendemos unos conocimientos básicos. En el CTS n2 se desarrollarán en profundidad cada uno de esos conocimientos o destrezas y alcanzamos un grado adecuado de su uso.

Los siguientes cursos están enfocados en la preparación de los instructores para impartir la formación en los niveles inferiores. A su vez existen temarios específicos no incluidos en éste índice para cuerpos y fuerzas de seguridad del estado donde existe un componente técnico táctico importantes y están sometidos a una disciplina de mando claramente jerarquizada.

Por último decirte que:

La mejor situación de Supervivencia es la que no se vive, pero que si nos sobreviene, lo mejor es estar preparado.

A partir de lo dicho, piensa¡¡

¿Hay algo mejor qué invertir en preservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos?

¿Realmente crees que a lo largo de tu vida, no vas a vivir una situación extrema?

¿Hay algún día que no veas en la noticias situaciones de supervivencia de todos los tipos?

¿Crees que las personas estaban preparadas para esas situaciones?

Si piensas que sí, has llegado al lugar adecuado para ayudarte, un gran equipo humano y una gran vocación por ayudar y formar es la misión de la ESCUELA ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA & BUSHCRAFT, con nosotros podrás formarte al nivel que quieras y colaborar con la Misión de la Escuela de ayudar a otras personas.

Bienvenido al impresionante mundo de la Supervivencia ¡¡

Ignacio L. Ortega

Instructor de la Escuela Española de Supervivencia & Bushcraft EES&B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *