Protocolos de Supervivencia Urbana para la población civil

Se describen técnicas para minorar los riesgos producidos por un conflicto bélico.

CONSEJOS PARA LA SUPERVIVENCIA URBANA

Denominamos Supervivencia Urbana a cualquier situación que pone en peligro la vida de las personas en conflictos bélicos o desastres naturales.

Esta supervivencia se basa en unos principios fundamentales que describiremos a continuación.

                CONSEJOS GENERALES

                Se consciente de los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar y toma decisiones al respecto. Dependiendo de país en el que te encuentres, la supervivencia puede ser provocada por causas naturales; seísmo, volcanes, olas de frío, sequias, etc. o por causas humanas como; guerras, migraciones, asaltos y secuestros, epidemias, etc.

El siguiente vídeo es un resumen de todos los protocolos y medidas que se deben tomar en cada fase del desarrollo de un conflicto bélico.

1.-  Valora tu exposición al riesgo y toma medidas para estar preparado en caso de que sucedan. “Si algo puede salir mal, es cuestión de tiempo que pase”.

2.-  Aprende protocolos de actuación en cada caso. “Cuanto más sabes, menos necesitas”

3.- Analiza si tu seguridad depende de algo o de alguien y toma medidas para ser auto suficiente. “La diferencia entre la supervivencia de ocio o formación y la real, es que ésta última siempre llega de manera imprevista, con un evento catastrófico o desastre natural provocando muertes y lesiones.

4.- Aprende técnicas y habilidades de supervivencia. “La mejor situación de supervivencia es la que no tenemos, pero que, si nos coge desprevenidos, que nos pille preparados y formados”

https://www.abc.es/sociedad/abci-como-sobrevivir-apagon-gran-ciudad-202111271530_video.html#ancla_comentarios

                10 CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA UN POSIBLE FALLO DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Las situaciones posibles de supervivencia pueden ser muy variadas y cada una requiere de un proceso de valoración para tomar las decisiones correctas. En éste caso vamos a centrarnos en dar los consejos acordes a una situación de falta de suministro eléctrico en condiciones de frío extremo. Todo problema, por grande que sea puede ser dividido en partes más pequeñas, así, abordaremos cualquier situación peligrosa que se presente estructurando soluciones y decisiones en 5 aspectos fundamentales: Información, agua, fuego, refugio y alimentación.

      INFORMACIÓN:

En un mundo cada vez más globalizado, los conflictos, guerras, epidemias, etc del otro lado del planeta, nos afectan de manera directa e inmediata. Esa es la razón de que, lo que antes “veíamos como muy lejano en otros países”, nos “llama a la puerta” cada vez más rápido y con más intensidad.

  1. Analiza el ambiente geográfico y climático en el que te desenvuelves previendo posibles contingencias. Habla y prevé estas posibles situaciones con tu familia. La gestión de la información es vital porque es la base de todas las decisiones correctas y acertadas.
    1. Los medios de comunicación suelen dar avisos previos de eventos negativos.
    2. Seguir las recomendaciones e indicaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.
    3. Establece un “cuartel general” para comunicar cada paso que des, centralizando la información y posibilitando que toda la unidad familiar tenga acceso a esta. Suele suceder que las comunicaciones punto a punto no están operativas, pero si podemos compartir todos una misma base de operaciones.
    4. Comunicarnos; radio[, walkis, o convertir mediante una app el móvil en un walkie a través de Bluetooth.
    5. Establece un protocolo de actuación en caso de que los componentes del núcleo familiar no estén presentes en el momento del evento de supervivencia y que las comunicaciones hayan caído. (Qué hacer en caso de …, lugares de reunión previstos si no nos podemos comunicar, numerados y en orden. Qué llevar (llaves de acceso, agua, alimentos, ropa adecuada, medio de transporte, etc.) A quién avisar de nuestra situación). 

AGUA

  1. Ante el aviso previo de la situación, acopia agua en grandes cantidades, 5 litros por persona y día previsto.
    1. Rellena cubos, bañera, bolsas, etc
    2. Aprende sistemas de mantenimiento del agua con pastillas potabilizadoras o dos gotas por litro de lejía de uso alimentario (sólo en caso de largos periodos o aguas contaminadas)
    3. A la falta de suministro eléctrico, le sigue la falta de suministro de agua para sanitarios, y no podemos perder agua en los saneamientos. Las deposiciones sólidas se hacen sobre un cubo con una bolsa de basura grande sin mezclar con el orín, que se hará en otro lugar.  Es la mezcla de ambos, lo que produce malos olores a causa de la fermentación. Una vez rellena la bolsa, se cierra herméticamente. Si se dispone de tierra o serrín, se le echa un puñado tras cada deposición, eso hará que se convierta en humus sin olores.

FUEGO (Energía)

  1. Prevé fuentes de energía alternativa; pilas, hornillos de gas, radio por baterías o dinamo, cerillas, mecheros, paneles solares, velas y mucho aceite vegetal como el de girasol. Con todo eso podremos tener energía para:
    1. Iluminación
    2. Calefacción
    3. Cocinar
Candil de aceite
  1. Utilizar el fuego para cocinar o calentarse en una gran ciudad conlleva un aumento de riesgos por incendio.
    1. Prever extintor o en su defecto medios de extinción adecuados al tipo de fuego, y en todo caso una toalla o paño mojado para asfixiarlo. Recordar que los fuegos con aceites, alcoholes y combustibles líquidos nunca se apagan con agua.
Estufa pirolítica

REFUGIO

  1. Aísla la vivienda en caso de frío extremo, cerrando rendijas, poniendo aislantes como cartones o plásticos de burbujas en las ventanas. Si usas estufas de gas o braseros de carbón es imprescindible dejar una rendija de ventilación para evitar intoxicación por gases.
    1. Prevé rellenar la caldera o disponer de repuestos de gas para calefacción, según el caso.
    2. Utiliza vestimenta isotérmica en caso de olas de frío, y prevé mantas adecuadas.
    3. Reúne a la familia en una sola habitación para subir el calor y optimizar la fuente de energía que la está proporcionado, no podemos caldear 3 habitaciones para 3 personas.

ALIMENTACIÓN

  1. Prevé alimentos en conserva
    1. Legumbres cocidas (requieren menos tiempo de cocina)
    2. Azúcar, sal
    3. Frutas en almíbar, miel, chocolate, galletas
    4. Conservas de pescado y carne enlatadas
    5. Leche condensada o en polvo
    6. Frutas que se conserven más tiempo de manera natural
    7. Patatas para cocinar cocidas, fuente enorme de carbohidratos, vitaminas y minerales.
    8. Huevos, se conservan bien a temperatura ambiente y son fuente de proteínas primarias.
    9. Alimentación específica en su caso para diabéticos, celiacos, etc
    10. Si no hay corriente eléctrica, todo lo que tengamos en el congelador se estropeará más rápido. Empecemos consumiendo esos alimentos y si tenemos muchos, aprendamos técnicas de conservación para el resto; deshidratado, salado, adobo, conservas en aceite, …

OTROS CONSEJOS

  1. Evita los desplazamientos innecesarios.
    1. Los semáforos y sistemas de ordenación del tráfico no estarán operativos, y conducir será una situación de alto riesgo, posiblemente con calles y carreteras colapsadas por atascos o accidentes.
    2. Sólo salir de la ciudad en caso de tener una base más segura en otro lugar, y prever rutas alternativas porque es posible que las carreteras estén colapsadas, (lleva mapas y planos). En principio tu mejor refugio es tu vivienda.
    3. Los servicios de ayuda social, sanitarios, bomberos, policial no podrán acceder de manera fácil o rápida en tu ayuda, y ante la caída de las redes generales de transportes y abastecimiento tampoco podrás acceder a suministros de ningún tipo, provéelos.
  2. Acopia los medicamentos necesarios en el botiquín para pequeños males, heridas, quemaduras, etc., y en especial los medicamentos de enfermedades crónicas como diabetes, corazón, etc.
  3. Tu seguridad depende en gran medida de tu entorno. Colabora con tus vecinos prestándoos ayuda y compartiendo recursos, es posible que puedas necesitar ayuda puntual o que puedas colaborar con el bienestar de otros.
  4. Fórmate y aprende técnicas de supervivencia, está demostrado que las personas con conocimientos, y sus acompañantes, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir que las que no lo están.

P.D.: Las técnicas concretas para iluminar, calentar o cocinar en situación de supervivencia están descritas en la web de la EES&B y desarrolladas de manera práctica en sus cursos. El siguiente vídeo es una parte del contenido formativo de los cursos de supervivencia urbana.

Inscríbete en nuestros cursos para estar formado, realizamos varios cursos presenciales todos los meses además de los cursos online.

O ponte en contacto con nosotros: esupervivencia@gmail.com