accesorios

Aclarando conceptos de; supervivencia, bushcraft, survivalismo, prepper.

Aclaración sobre los términos de; supervivencia, bushcraft, supervivencialismo o survivalismo, preparacionistas o preper.

Supervivencia se busca aprender a sobrellevar una situación de emergencia en un tiempo relativamente corto. Es un conjunto de conocimientos, habilidades y fortalezas cuyo objetivo es mantener y preservar la vida ante una situación extrema. El conjunto de conocimientos que comprende la supervivencia está especialmente enfocado en las primeras 72 horas pues es el tiempo en que el que, en gran medida, se define la resolución positiva o negativa del evento luctuoso que la ha provocado. Cuando se ha estabilizado la situación y la supervivencia empieza prolongarse en el tiempo, se aplican técnicas, procesos y tareas que requieren un amplio conocimiento de habilidades y oficios relacionados con el campo, denominamos a éstas materia de “supervivencia a medio plazo (SMP)” o en su término en inglés “bushcraft (BH)”. Por lo tanto, en SMP y en BH realizamos las mismas tareas, pero en la primera es para mantener la vida y sobrevivir hasta salir de esa situación en el BH es un estilo de vida elegido.

El bushcraft es una forma de vida elegida, es un estilo de vida y en su conjunto son «habilidades en asuntos relativos a la vida en el monte». Sus técnicas son similares a las aplicadas en supervivencia a medio plazo, pero el fin que se desea es otro, sus fines buscar una forma de vida utilizando los recursos del entorno, quienes los practican desarrollan, por ejemplo:

• Capacidades para construir una casa para un uso prolongado.

• Conocer y aplicar en la alimentación plantas, raíces, hongos y tubérculos comestibles.

• Habilidades para realizar la propia ropa y calzado.

• Habilidades en madera

• Crianza de animales.

• Caza, pesca y rastreo de animales.

• Agricultura.

• Alfarería.

El supervivencialismosurvivalismo (este último del inglés survivalist, también llamados preppers o preparacionistas, y por tanto se puede llamar preparacionismo) es el nombre que recibe el movimiento de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. El término survivalismo se desaconseja por no usar la raíz en español supervivencia sino la inglesa survival.

Los supervivencialistas prevén situaciones de desastres, faltas de recursos, colapsos de la sociedad, epidemias, etc y se preparan en; formación, abastecimientos y refugios para esos posibles escenarios. Practican el autoabastecimiento y la defensa propia construyendo edificios y refugios que les ayuden a sobrevivir en cada caso.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Supervivencialismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *