Principios de la Supervivencia

En la EES&B, La formación en Técnicas la contextualizamos en unos “principios generales” que ayudan en la toma de decisiones. Se estructura una metodología de generación de soluciones utilizando la inteligencia como herramienta principal.

LOS PRINCIPIOS

Nº1 DE SEGURIDAD

Valora los riesgos, utiliza la regla del 3 para simplificar que en resumen es; 3 minutos sin respirar, 30 minutos en agua helada, 3 horas en ambiente frío, 3 días sin beber y 3 semanas sin comer todas ellas acarrean la muerte. Hay que valorar cual es la situación que se está viviendo y cual de esa regla afecta primero en nuestra seguridad o la del grupo. A partir de ese análisis se aplica el protocolo PAS igual que en primeros auxilios (y en ese orden) “P” de Proteger para que no haya más daños, “A” de Alertar o Avisar a equipos de rescate o pedir ayuda, y “S” de Socorrer a las víctimas.   Cabe mencionar que, en una situación de supervivencia real, no se tiene acceso a los sistemas sanitarios, ni el nivel de seguridad médica es el de la civilización, ni el nivel de asepsia (libre de contaminación bacteriológica) es el de nuestra casa, ello conlleva que; cualquier lesión acarrea un grave peligro, cualquier herida abierta terminará en grave infección, cualquier gastroenteritis acarreará un serio peligro de vida. Por lo tanto, hay que minimizar todos los potenciales riesgos que, en una situación normal no suponen peligro grave, pero en estado de supervivencia sí lo son.

Nº2 UBICACIÓN

Localizar la posición es fundamental para saber a qué riesgos ambientales (zona climática) nos enfrentamos y, si se toma la decisión, hacia dónde desplazarnos. “No se puede dar un paso si no sabemos dónde estamos ni hacia dónde vamos”. El saber manejar sistemas de orientación, cartografía y navegación son bases que todo usuario de actividades en la naturaleza debe de dominar. El conocimiento del “ambiente” en el que estamos define las prioridades negativas de la regla del 3 a las que nos tenemos que enfrentar de manera inmediata. Si por ejemplo, estamos en un ambiente de alta montaña, la prioridad es evitar la hipotermia; construir refugio, mantener el calor, pero si estamos en un ambiente desértico es obvio que la prioridad es el agua, así pues, los ambientes climáticos definen las prioridades para la vida de la “regla del 3”.

Nº3 DIVERSIDAD

“Diversifica tus criterios para resolver problemas, no sólo sigas el camino estándar”. Se refiere a que la inteligencia y la supervivencia se definen como la capacidad del ser humano para, con los medios a su alcance, solventar problemas o retos. Conlleva un grado de imaginación para resolverlos, pues seguramente, no tendremos los medios normales para ello. En la Escuela de Supervivencia hemos establecido un juego que se denomina “el PQ de las cosas” (el para qué, de las cosas) para fomentar el lado imaginativo y “valorar” que todos los materiales tienen muchas más utilidades que aquellos para las que fueron expresamente diseñados. Recomiendo ver el vídeo en el canal de YouTube de la Escuela al respecto.

Nº4 OPTIMIZACIÓN

“Dosifica y administra todos los recursos materiales, son limitados, úsalos con criterio”. En la civilización el consumismo, uso desmedido y despilfarro de los recursos, no es que sólo sea el estándar de vida, sino que es la norma y lo promovido por nuestro sistema de vida. Debemos de ser conscientes de que, en un estado de supervivencia, tenemos pocos o ningunos recurso, limitados, escasos o inapropiados. He visto a muchos alumnos gastar los 20 metros de cordino en un solo amarre, quedándose sin cuerda para el resto de los tres días de curso. Ese proceso es el resultado de aplicar el estilo de vida en la ciudad a una situación de supervivencia. è  Es un error que se soluciona; tomando conciencia de él, y aprendiendo técnicas específicas, como por ejemplo; saber hacer nudos, racionar los esfuerzos en base a objetivos alcanzados, racionalizar el consumo de agua y no hacer ejercicios físicos intensos en hora de calor, etc..

Recuerda sus iniciales S.U.D.O.

Pincha aquí para descargarlos en pdf

1 comentario on "Principios de la Supervivencia"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *