La España despoblada

ADOPTA UN PUEBLO

Proyecto de la Escuela Española de Supervivencia y Bushcraft EES&B, porque la Supervivencia también abarca el futuro de nuestros pueblos.

www.adoptaunpueblo.net


Proyecto para la re activación de la economía en pueblos y comarcas  despobladas.

Red de información sobre;  dónde y cómo podemos  actuar para generar sinergias que dinamicen la “vida” económica, social y cultural de nuestra “España Despoblada”.

Si estás interesado en obtener viviendas, edificios, terrenos, naves u otras instalaciones a precios de alquiler o compra muy por debajo de mercado en un entorno rural, a cambio de cesiones o incluso gratis, rellena el siguiente formularios y nos podremos en contacto contigo para concretar una oferta adecuada. (Para poder acceder a rellenar los formularios es imprescindible tener abierta alguna cuenta de Google, Gmail …)

ENCUESTA A PERSONAS INTERESADAS EN HABITAR PUEBLOS, PRACTICAR OCIO, TENER ALOJAMIENTO PERMANENTE EN CASAS DE PUEBLOS O EMPRENDER EN EL ÁMBITO RURAL

SI ESTÁS INTERESADO EN OFRECER ALGÚN TIPO DE INMUEBLE PARA GESTIONAR, RELLENA ÉSTE FORMULARIO

__________________________________________________________________

INDICE

INTRODUCCIÓN

VISIÓN Y MISIÓN

OBJETIVOS Y TEMPORIZACIÓN

QUIEN Y CÓMO PUEDE CONTRIBUIR AL PROYECTO

CATÁLOGO DE PUEBLOS Y LUGARES ACTUALMENTE ABANDONADOS

CONDICIONES PREVIAS A LA INICIATIVA

CASOS DE ÉXITO

MARCO JURÍDICO

LA INICIATIVA PRIVADA

AYUDAS Y SUBVENCIONES

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL PROYECTO?

 

INTRODUCCIÓN

En los roles de la sociedad actual se ha asumido que el ámbito rural queda para realizar labores de la economía agrícola y ganadera, y los otros sectores de servicios e industria se concentran en las zonas urbanas.  Los dos primeros sectores rurales  mueven aproximadamente el 2% del PIB (Producto Interior Bruto) en unos territorios que tienen el 25% de la población, en consecuencia el 98% del PIB se gestiona y genera en las zonas urbanas.  ¿Cómo se puede sostener un 25% de la población con sólo el 2% del PIB? . Esto implica que;no hay oportunidades laborales, no hay infraestructura, no hay servicios públicos suficientes  ni conectividad, etc. Ésta situación coyuntural ha abocado a una continua migración de las primeras áreas a  las segundas, problema que de no atajarlo con medidas drásticas, urgentes, efectivas y eficientes, se seguirá acentuando en los años venideros.

Además, la tendencia de despoblación en grandes extensiones de nuestra geografía se va a ver acentuada por un cambio de generación en la que los jóvenes no continúan las actividades autóctonas y emigran a núcleos de población donde encuentran más oportunidades de futuro. Gran parte de la población actual de estas áreas deprimidas está sostenida por una generación de mayores que no encuentran relevo y se ve abocada necesariamente a una situación de abandono  económico  y social de poblaciones y grandes áreas rurales.

La tercera transformación

Las regiones que se están despoblando ya han vivido dos transformaciones demográficas, el éxodo rural y la emigración a las grandes urbes; pero todavía queda una tercera que terminará de vaciarlas: el fallecimiento de los jubilados actuales. Las provincias en las que más gente ha emigrado coinciden con las que tienen mayor porcentaje de población por encima de 65 años. Esto significa que están viviendo ya la cuenta atrás para una gran despoblación provocada por el saldo vegetativo negativo (más muertes que nacimientos). Fuente: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-05-21/espana-vacia-un-grafico-provincias-mitad-poblacion-emigrada_2015102/

Ante ésta situación todos los actores sociales deben de afrontar el futuro de manera que no se considere la “España Despoblada” cómo un problema, sino que se fomenten y apoyen las nuevas oportunidades que puede brindar a una sociedad “urbanitas” que necesita de nuestra España Rural.

La mitad de los municipios españoles se encuentran ya en riesgo de extinción. En estos momentos, subsisten con menos de mil habitantes  4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad. Este es uno de los datos que aporta el informe «Población y despoblación en España 2016», que ha sido presentado a la Comisión de Despoblación de la FEMP

El estudio ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes publicado hace escasas semanas por el INE, en el que se detallan las cifras de población de todos y cada uno de los municipios españoles.
2.652 localidades con menos de 500 habitantes
El informe presentado por Sánchez Quero alerta de que sigue agravándose la crisis demográfica y de que sus efectos comprometen el futuro de cada vez más municipios españoles.  Así, ya son 2.652 las localidades que subsisten con censos de menos de 500 habitantes. De ellas, 1.286 (casi dos de cada diez municipios españoles) ni siquiera pasan de los cien vecinos empadronados: son 48 más que en 2015 y 358 municipios más de los que había en el año 2000 con menos de 100 empadronados.
Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes, pero esa sangría poblacional se ha concentrado mayoritariamente en las áreas rurales, ya que la suma de población de las capitales de provincia españolas ha ganado unos 14.000 habitantes durante el último año.
«Urge pasar de las palabras a la acción»

De los 8.000 municipios en retroceso demográfico, en aproximadamente 2.000 ya se ha llegado a los que podemos definir como un “punto sin retorno” donde la degradación es tal que es difícil su recuperación. Si algo tienen en común todos los problemas en términos generales, es que si no se solucionan seguirán haciéndose más grandes.

Fuente:

La España vacía: despoblación en España, datos y estadísticas

Ver informe de “Población y despoblación en España 2016” de la Federación Española de Municipios  y Provincias. Anexo 1 de éste informe.

 

Empecemos por definir unos principios básicos.

 

El presente trabajo se basa, no en enumerar las causas que han y siguen provocando ese éxodo, sino, una vez conocidas  buscar soluciones estándar, alternativas y novedosas que mitiguen o incluso reviertan la tendencia. Esa es la diferencia de éste informe respecto de otros muchos que se quedan en la descripción del problema sin plantear soluciones y lo que es más importante ponerla en práctica, tal como vamos a materializar.

VISIÓN Y MISIÓN

Todo proyecto debe de empezar definiendo sus principios que se resumen en enunciar la Visión que se tiene y los Misión que se pretende alcanzar, tenerlos claros y siempre presentes ayudará a tomar las decisiones correctas.

La Visión.

Alcanzar un cambio en la que se revierta la tendencia de despoblación y se consiga  un equilibrio para el desarrollo sostenible de nuestra España Rural.

El enorme potencial de nuestra España desarrollada (económico, social, demográfico, etc.) es inconmensurablemente mayor que el  de los territorios rurales que estamos tratando, cualquier mínima acción de la primera por pequeña que sea, tendrá enorme repercusión en la segunda. En muchas ocasiones no se trata de un problema cuantitativo sino de un “olvido” generalizado que aboca al abandono. No se puede amar lo que no se conoce, por eso, darla a conocer con sus enormes y variadas potencialidades abrirá nuevos caminos de desarrollo futuro.

La Misión.

Establecer una “Cultura del Conocimiento”, un “Know How”  (saber cómo) que fomente todas las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a desarrollar proyectos multidisciplinares que establezcan sinergias positivas para todos los actores implicados.

Ésta definición de Misión conlleva:

  • Una perspectiva multidisciplinar en la que intervienen todas las unidades del conocimiento, sectores económicos y sociales que deben dar su especial “Visión” de la solución al problema.
  • Necesariamente debe de existir una “contraprestación” positiva a las acciones realizadas, refiriéndonos como tal a beneficios que no sólo pueden ser económicos, sino de distintos tipos; lúdico o por placer, de turismo, de intercambio cultural, etc y también por qué no, de carácter económico cómo desarrollaremos más adelante.

OBJETIVOS Y TEMPORIZACIÓN

Se describen los objetivos a alcanzar y un diagrama de Gantt con la temporalidad de las distintas acciones.

OBJETIVOS:

Relación de objetivos:

  • Difusión de las ventajas y oportunidades que ofrece el ámbito rural.
  • Estrategias multidisciplinares de actuación.
  • Relación de lugares en los que se pueden realizar.
  • Consolidar los proyectos iniciados
  • Generar sinergias con el entorno urbano

 

QUIEN Y CÓMO PUEDE CONTRIBUIR AL PROYECTO

Se relacionan todos los ámbitos económicos y sociales que intervienen en el desarrollo.

CATÁLOGO DE PUEBLOS Y LUGARES ACTUALMENTE ABANDONADOS

La red de Internet ofrece numerosa información sobre pueblos y áreas rurales deprimidas o en proceso de despoblación. Nuestra intención con la web (en creación) www.adoptaunpueblo.net  es la de generar un espacio donde se facilite la puesta en comunicación de los agentes implicados, facilitando las herramientas e información necesarias.

 

CONDICIONES PREVIAS A LA INICIATIVA LOS ACTORES

 

Podemos definir grandes grupos de personas  interesadas en el medio rural que buscan:

  • 1º RESIDENCIA (empadronándose en el pueblo)
  • 2ª RESIDENCIA (para ocio de fines de semana y vacaciones)
  • EMPRENDEDORES (que deseen desarrollar su negocio en un ámbito rural)
  • AUTÓNOMOS (que deseen trasladar su negocio a un ámbito rural)
  • EMPRESAS (que deseen establecer un local, sede de ocio o actividad fuera de la urbe)
  • CLUB O ASOCIACIONES (que buscan tener un lugar de encuentro en la naturaleza)
  • Toda aquella persona que deseen venir al mundo rural.

Valderrobres

Nadie se pone en marcha si no existe una; solicitud externa con una contraprestación o un interés previo, así las cosas si se desea solucionar el problema vamos a definir los “agentes” que intervienen en éste compromiso y sus condiciones previas.

Éste es un proceso complejo en el que intervienen personas y que necesariamente deben de; infundir confianza, respecto y veracidad al proyecto, por eso  en cada caso hay que contar con “prescriptores de opinión” que asesoren y contribuyan a que sea aceptado por la sociedad rural donde operan. Son personas de reconocido prestigio social cuya opinión es un aval al éxito.

A nivel funcional existe una relación de oferta y demanda definida en dos tipos de agentes:

Agentes ofertantes:

El concepto de Agente ofertante se refiere a personas física o jurídicas con reales derechos sobre las propiedades en las que se va a actuar (propietarios).

  • Propietarios de casas, terrenos, fincas y otros bienes inmobiliarios que no; pueden ni saben, ni tienen para frenar su abandono. Condición idéntica en todos los casos es que “la falta de inacción conlleva una degradación en todos los aspectos; físico, económico, de olvido, etc, de bien afectado” llegando a la perdida absoluta por abandono y consecuente pérdida del bien material, y por consiguiente de su entorno y valor económico. Si deseas participar en éste apartado rellenas el siguiente formulario.

Agentes demandantes

  • Personas, empresas, asociaciones o cualquier otra entidad jurídica reconocida que tengan o puedan tener algún tipo de interés en el bien material o entorno.  Interés referido a la puesta en marcha de proyecto social o económico que reactive el bien y la economía del entorno. El interés viene dado por alguno o varios  de los “ámbitos” relacionados anteriormente. Queda expresamente descartada cualquier acción cuyo interés sea el meramente especulativo. Si deseas recibir información rellena el siguiente formulario.

Condiciones previas

  • El propietario de los bienes del entorno donde se va a actuar tiene que; ceder, aportar, contribuir o colaborar en el desarrollo de las acciones concretas que se van a materializar.  Es decir, se tiene que actuar desde una perspectiva de modelo empresarial donde metafóricamente “se venden, regalan o ceden acciones (bienes inmuebles) para que socios  que aportan valor añadido se incorporen al proyecto”. No se puede pretender por parte de los actuales propietarios de bienes inmuebles en ruina  que vengan extraños a arreglar sus problemas sin una contraprestación, que no sólo puede ser económica, sino que hay muchas maneras, relacionadas más delante, de alcanzar un equilibrio. Si no se establece una reciprocidad previa y justa, el proyecto no avanzará. En éste tema las posibles relaciones entre ambas partes pueden ser desde:
    • precio de venta a la baja,
    • cesión de bienes inmuebles o derechos,
    • trabajos en especie,
    • contratos de cesión,
    • contratos de explotación por tiempo definido,
    • alquileres en especie (a cambio de reformas o mantenimiento) etc,
    • alquiler con opción de compra,
    • formación
    • realización de proyectos y trabajos técnicos
    • promoción y publicidad

Son muy variadas las condiciones particulares de los agentes demandantes y los ofertantes tendrán que abrir su perspectiva de colaboración para no perder oportunidades, todas suman y están inter relacionadas.  Si sólo se mira el aspecto económico es seguro que no alcanzara sus objetivos.

  • “El agente demandante” debe de contribuir al objetivo bien con; prestaciones económicas, o trabajo en especie, o conocimientos, o trabajos o cualquier tipo de acciones que sean considerados justos por el “agente ofertante” de manera que el equilibrio de la relación se mantenga y no necesariamente sea sólo desde el punto de vista económico. Debemos de considerar que la mera generación de traslados al área deprimida incorpora de por sí un movimiento económico que repercute en ella. Las personas cualesquiera que sean los motivos que la llevan a un destino, son en sí mismas motores de generación de economía, pues de por si, llevan aparejadas gastos en su misma presencia (comer, dormir, desplazarse, compras, etc.) Eso en términos muy básicos es lo que es el turismo, una economía ligada a las personas, con una estrategia de atracción definida para cada segmento turístico que define los destinos.

CASOS DE ÉXITO

 

Ejemplos de casos concretos en los que se alcanza un objetivo de dinamización de instalaciones y territorios, a través de la puesta en marcha de proyectos e ideas innovadores.

De relación empresa privada & entidad municipal

Convenios de cesión de instalaciones entre empresa privada y ayuntamientos para mediante contratos de pago en “especie” trabajos o actividades para la corporación.

La empresa de Turismo Activo lleva 10 años negociado con éxito con tres ayuntamientos de la provincia la cesión de instalaciones aquí relacionadas en el informe y que a través de contratos de cesión y pago en especie (trabajos para el municipio) han podido disfrutar de su uso y dar vida tanto a las instalaciones como a la economía local.

 

De establecimiento de políticas de desarrollo económico adecuadas

Cada caso es distinto y requiere un tratamiento distinto, las soluciones en unos casos no son las adecuadas para otros. Es necesario un estudio previo que defina las estrategias que el territorio requiere, si no se hace adecuadamente se perderá  tiempo, esfuerzo y dinero.

Relacionamos una serie de casos de éxito:

  • El caso de Gorafe (Granada), pueblo en zona subdesértica en retroceso de población que está en proceso de revertir la tendencia con una estrategia de fomento de segmentos de turismo específicos; turismo por el desierto, rutas 4×4 y astro turismo. Las características de sequedad y desertización del terreno junto con la despoblación y falta de infraestructuras se han convertido en sus potencialidades a nivel turístico; el desierto y sus cielos nocturnos sin contaminación de luz.
  • Montefrío (Granada), un pueblo con especiales dificultades de comunicación, alejadas de las carreteras y flujos turísticos consolidados, que ha hecho de su especial y original relieve (paisaje) junto con su patrimonio histórico cultural, que sea un destino rural de primer orden en la provincia de Granada, tras salir en un reportaje de NG Nacional Geographic como uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Piñar (Granada), pueblo agrícola de aproximadamente 300 habitantes donde tras la puesta en valor y explotación al turismo de la Cueva de las Ventanas, tiene actualmente un ratio de 50.000 visitas al año, que indudablemente ha convulsionado para mejor la economía.

En todos ellos la estrategia ha sido convertir un problema en una oportunidad.

Lo que unas personas ven de una manera, otras con otra perspectiva ven oportunidades, ¡déjate aconsejar por expertos¡.

¿Tienes un problema? ¡¡Pues tienes una oportunidad¡¡

MARCO JURÍDICO

La relación con organismos oficiales

 

LA INICIATIVA PRIVADA

La economía colaborativa

Economía colaborativa, compartida o de intercambio, es un término general con una variedad de significados, que a menudo se usa para describir la actividad económica que involucra transacciones en línea.

La economía compartida también se conoce como consumo colaborativo, economía colaborativa o economía de pares. Se refiere a un modelo de mercado híbrido de intercambio peer-to-peer.  Estas transacciones a menudo se facilitan a través de servicios en línea basados en la comunidad. ​Uberización es también un nombre alternativo para el fenómeno.

La economía del intercambio puede tomar una variedad de formas, incluyendo el uso de tecnología de la información para proporcionar a las personas información que permita la optimización de los recursos a través de la mutualización del exceso de capacidad en bienes y servicios.  Una premisa común es que cuando la información sobre bienes se comparte (generalmente a través de un mercado en línea), el valor de esos bienes puede aumentar para el negocio, para los individuos, para la comunidad y para la sociedad en general.

El consumo colaborativo como un fenómeno es una clase de acuerdos económicos en los que los participantes mutualizan el acceso a los productos o servicios, además de encontrar formas originales de propiedad individual.  El fenómeno se deriva del deseo creciente de los consumidores de controlar su consumo en lugar de ser «víctimas pasivas» del hiperconsumo

Ver más en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_colaborativa

https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo

WWOOF es un movimiento mundial que vincula a voluntarios con agricultores orgánicos y productores para promover experiencias culturales y educativas basadas en la confianza y el intercambio no monetario, lo que ayuda a construir una comunidad global sostenible.

Como voluntario (o WWOOFer como lo llamamos), vivirás junto a tu anfitrión, ayudándote con las tareas diarias y experimentando la vida como agricultor.

Como granja anfitriona, abrirá su casa para recibir visitantes de su propio país o del extranjero que quieran conectarse con la tierra y apoyar el movimiento orgánic

http://wwoof.net/

www.economiasolidaria.org

https://spain.askoka.org

Proyectos de Crowdfunding

El micro mecenazgocrowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

En términos generales, el micro mecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario. Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.

El micromecenaje puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios

Ver más en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Aquí se entra dentro de los posibles apoyos que se pueden buscar a través de las distintas administraciones públicas locales, provinciales, regionales y de mayor carácter. La Internet nos ofrece la posibilidad de realizar esa búsqueda adaptada a cada situación.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL PROYECTO?

                Actualmente se está redactando un Plan Estratégico donde se relacionan y detallan todos los pasos necesarios para implementarlo, con procesos, creación de productos concretos de gestión, comercialización de servicio, asesoramiento, marketing y todo lo necesario para llevarlo a cabo. El diseño de los procesos es de carácter Nacional pero su implementación se hará al inicio, centrada en un área específica para testar y posteriormente pulir los resultados para extrapolarlos a otras áreas.

En la web creada al efecto: www.adoptaunpueblo.net  se rellenar á el formulario correspondiente a “Agente Ofertante” o “Agente Demandante” para entrar en la Base de Datos donde se relacionan, cotejan y posteriormente se ponen en contacto los “agentes” para concretar la relación acordada.

A nivel entre instituciones del Estado.

Se accede a una BD donde se informa sobre las numerosas “relaciones” existentes con las distintas administraciones.

 

Éste proyecto aún está en fase de redacción del Plan Estratégico para posteriormente llevarlo a la práctica, usted puede contribuir de varias maneras:

Puede hacer contribuciones enviando un mail a: adoptaunpueblo.net@gmail.com  o poniéndose en contacto con la Escuela Española de Supervivencia.

Si estás interesado en obtener viviendas, edificios, terrenos, naves u otras instalaciones a precios de alquiler o compra muy por debajo de mercado en un entorno rural, a cambio de cesiones o incluso gratis, rellena el siguiente formularios y nos podremos en contacto contigo para concretar una oferta adecuada.

ENCUESTA A PERSONAS INTERESADAS EN HABITAR PUEBLOS, PRACTICAR OCIO, TENER ALOJAMIENTO PERMANENTE EN CASAS DE PUEBLOS O EMPRENDER EN EL ÁMBITO RURAL

 

SI ESTÁS INTERESADO EN OFRECER ALGÚN TIPO DE INMUEBLE PARA GESTIONAR RELLENA ÉSTE FORMULARIO