CATÁLOGO DE PUEBLOS Y LUGARES ACTUALMENTE ABANDONADOS

La red de Internet ofrece numerosa información sobre pueblos y áreas rurales deprimidas o en proceso de despoblación. Nuestra intención con la web (en creación) www.adoptaunpueblo.net es la de generar un espacio donde se facilite la puesta en comunicación de los agentes implicados, facilitando las herramientas e información necesarias.

Vamos a diferenciar dos grandes fuentes de información de bienes susceptibles de poder trabajar; los privados y los de organismos e instituciones gubernamentales.

Bienes privados:

Para desarrollar ésta base de datos hemos implementado un formulario en el que, de forma voluntaria, los propietarios podrán poner «sus bienes» a disposición de interesados con unos requisitos y características específicos en cada caso.

SI ESTÁS INTERESADO EN OFRECER ALGÚN TIPO DE INMUEBLE PARA GESTIONAR RELLENA ÉSTE FORMULARIO

Posteriormente realizaremos un filtro de personas interesadas en el bien inmobiliario y las pondremos en contacto.

 

Bienes públicos:

En sentido amplio el gobierno dispone de numerosas infraestructuras repartidas en distintos organismos e instituciones sin uso, abandonadas o olvidadas y que con una política adecuada de «búsqueda de un fin o bien social» se podrán poner en gestión.

Caso concreto; las infraestructuras de Ayuntamientos:

El gobierno dispone de una Base de Datos BD de carácter público donde, entre otras, se relacionan las infraestructuras de carácter público abandonas o en desuso y que pueden ser y son inmuebles aptos para “acordar” algún tipo de relación que permita excluirlos del abandono actual. Accediendo a la BD del ministerio relacionada más abajo y descargando el archivo correspondiente que está estructurado por provincias, podremos acceder al archivo; 2017_EDIFIC_PUB_SIN_USO. xls de Excel donde se encuentra una relación de bienes y edificios. Hemos observado que las áreas más deprimidas son a su vez las que obviamente disponen de mayor número de casas, edificios, colegios, etc abandonados. Se establece por tanto una ventaja en el sentido de que disponemos de más “oferta” para negociar en los lugares deprimidos.

BD descarga de listado de infraestructuras públicas.

https://ssweb.seap.minhap.es/descargas-eiel/index.php

A continuación se describe un ejemplo del procesado de la información que nosotros hemos realizado de la provincia de Granada, el objetivo ha sido el análisis de los inmuebles  que nos pueden interesar para llegar a algún acuerdo con su propiedad (en su mayor parte Municipal)

La relación integra de Granada incluye 175 municipios y 386 bienes inmuebles abandonados de propiedad municipal. ¡Increíble la cantidad de patrimonio inmobiliario abandonad en manos de nuestras corporaciones¡ Cómo hemos dicho anteriormente éste es un problema (desconocido para las personas) pero a su vez una OPORTUNIDAD ¡¡

Cuadro 01

Relación indicativa, como ejemplo, de los 7 primeros municipios y descripción del bien inmueble, entidad, propiedad (MU = municipal), y m2 sobre; cubierta (techado), al aire, solar, estado en que se encuentra (Bueno, Malo, Regular) y uso anterior.

La relación extensa de Granada tiene 386 edificaciones en 175 municipios, una gran oportunidad para quienes tengan capacidad de visión y también de negociación. En este sentido, hacer constar que nosotros como empresa de Turismo Activo llevamos 10 años y hemos negociado con éxito con tres ayuntamientos de la provincia la cesión de instalaciones aquí relacionadas en el informe y que a través de contratos de cesión y pago en especie (trabajos para el municipio) hemos podido disfrutar de su uso y dar vida tanto a las instalaciones como a la economía local.

Seamos conscientes del enorme potencial y oportunidades que se nos brindan si tenemos ideas y proyectos que requieran de infraestructuras, la BD nos da acceso a miles de esas instalaciones en toda España.