que hacer en caso de un terremoto

Que hacer en caso de terremoto

Que hacer en caso de un terremoto: Protocolos de actuación en terremotos

Por desgracia en Granada no podemos decir la frase célebre de “Ni está, ni se le espera” más bien debemos decir “Estuvo y se le espera”, y me refiero a los sismos, seísmos, temblores o terremotos.

¿Porque pueden haber terremotos?

La provincia de Granada con las cumbres más altas de la península es zona propensa a los terremotos, esto es debido a que la corteza de la tierra está dividida en placas tectónicas de unos 20 o 30 km de grosor y enormes extensiones de millones de kms cuadrados como el caso de la placa africana o euroasiática.

Estas se mueven y se empujan unas a otras en distintas configuraciones.

A veces una se introduce debajo de la otra (es el caso de las placas del Océano Pacífico y la cordillera de los Andes) fenómeno denominado subducción, se pliegan las dos (caso de la cordillera del Himalaya), o las dos se hunden como en la Fosa de las Marianas.

En nuestro caso la placa africana empuja hacia el norte donde colisiona con la placa Ibérica exactamente en una línea Este-Oeste a la altura del Mar de Alborán frente a nuestras costas, produciendo el plegamiento de la corteza terrestre.

Esta es la razón por la que Sierra Nevada tiene una orientación preferentemente Este-Oeste al igual que las cordilleras del Rif en el norte de Marruecos están igualmente orientadas.

Éstos movimientos que en periodos de tiempos geológicos concretos denominados orogenias son muy intensos, también se producen de forma más débil a lo largo de periodos tranquilos produciendo los terremotos.

El aumento de la frecuencia de pequeños terremotos, al contrario de lo que puede parecer es conveniente pues ayuda a “liberar” las fuerzas constantes de empuje entre placas, es preferible muchos pequeños que no uno grande.

¿Qué es un terremoto?

Los terremotos se producen cuando la tensión sobre las placas de la corteza terrestre se libera de golpe y se producen esas sacudidas o seísmos, su intensidad puede variar de ser imperceptibles y sólo detectados por los sismógrafos a ser devastadores.

Las ondas de choque que se producen son similares a las ondas producidas en un estanque al tirar una piedra, y al igual que en ese caso también viene rebotando.

Es decir, después de un seísmo se producen varios rebotes denominados “réplicas” y tenemos que prever esos segundos terremotos normalmente de menor intensidad que el inicial.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

En zonas sísmicas las personas deben de estar informadas y preparadas para un evento de éste tipo, la formación en protocolos de actuación es básica y ayudará de manera importante a paliar sus efectos.

La cuestión en estas zonas no es si se va a producir o no, sino cuándo se producirá, y es seguro que tarde o temprano lo hará, así pues, lo que hay que hacer en estos casos previos a un seísmo es:

  • Tomas conciencia de que estamos en una zona de riesgo sísmico.
  • Aprender primeros auxilios
  • En cada edificio memorizar las salidas y escaleras de emergencia, incluso para llegar a ellas a oscuras o con humo.
  • Tener localizadas las llaves de gas y electricidad para cortar su suministro.
  • En nuestra casa, lugares de trabajo y otros, exigir que los armarios y muebles que pueden caer ante un temblor se fijen de manera sólida a las paredes.
  • Tener una mochila de emergencias preparadas para cogerla, contendrá; mantas térmicas, llaves de repuesto, dinero, copias de documentos, víveres, agua, botiquín, radio de pilas, linterna de dinamo, silbato, teléfono móvil de repuesto, listado de teléfonos de ayuda y contactos.
    Puedes ver cómo hacer tu propio kit de supervivencia o mochila de emergencia.
  • Realizar simulacros de evacuación para formar, hay que considerar que con el estrés producido en el terremoto las personas fácilmente entran en pánico y sus acciones no son las más adecuadas.
    Por eso la formación y práctica en evacuaciones es imprescindible.

¿Qué hacer si hay un seísmo?

Durante un terremoto temblor o seísmo debemos de considerar:

  • No perder la calma, actuar con serenidad y recordar los protocolos de actuación en éstos casos, salir corriendo sin control no es lo más adecuado, hay que valorar cada situación pues las decisiones serán distintas en cada caso.
    • Si estamos en una ciudad con edificios altos NO SE DEBE SALIR A LA CALLE, la mayoría de los accidentes mortales ocurren por caídas de elementos de las fachadas; cornisas, paredes, ventanas, cristales, tejas, lozas, etc., y además no hay espacios despejados donde evitarlos.
      Debemos de alejarnos de las ventanas y mobiliario que pueda caernos encima, protegernos la cabeza con un libro o elemento sólido, protegernos los ojos.
      Buscar las esquinas del edificio donde coinciden las crucetas de los forjados de hormigón pues son las zonas más resistentes del edificio, incluso refugiarnos bajo una mesa o mobiliario sólido, ponernos de espalda a cristales y ventanas que seguro saltarán en pedazos, acacharnos y proteger cabeza y cuello de posibles cortaduras.
      En ningún caso usar el ascensor para evacuar el edificio.
    • En un inmueble en zona despejada sí podemos salir al exterior (nunca por el ascensor) evitando la vertical de elementos que nos puedan caer; fachadas, muros, poster de la luz, líneas eléctricas.
    • Al estar en el coche lo mejor es pararlo cerca de lugares despejados donde no pueda caernos nada (líneas eléctricas, muros, árboles, postes etc.
    • En cuanto al estar en la calle en zona relativamente despejada, busca lugares donde no pueda caer nada desde la vertical.
    • Si estás en el centro de una ciudad con edificios altos sin posibilidad de llegar rápidamente una zona despejada, refúgiate en el interior de un edificio considerando las recomendaciones dichas anteriormente para éstos casos, y reza para que las autoridades hayan exigido su construcción respetando la normativa anti sísmica.

¿Qué hacer después de un terremoto?

Después de un evento de magnitud importante debemos de:

  • Mantener la calma y pensar en cómo podemos evitar que haya más heridos.
  • Socorrer a los heridos y en caso necesarios practicarles los primeros auxilios.
  • Prever que habrá nuevas réplicas del terremoto.
  • Cortar los suministros de circuitos eléctricos, de gas y de agua.
  • No alumbrar zonas oscuras con fuego, puede haber fugas de gas.
  • Sintonizar la radio para conocer las instrucciones de los equipos profesionales de emergencias.
  • Acudir a las zonas seguros y ofrecernos a los profesionales para ayudar a la población.
  • No usar el teléfono a no ser que sea estrictamente necesario, las líneas de comunicación se verán colapsadas y debemos de dejarlas para usos imprescindibles.

 

Redactado por:

Ignacio L Ortega

Instructor de la Escuela Española de Supervivencia & Bushcraft EES&B

www.esupervivencia.com                 esupervivencia@gmai.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *