QUIEN Y CÓMO PUEDE CONTRIBUIR AL PROYECTO

¿Quien puede contribuir?

El enorme proyecto al que nos enfrentamos  es inmenso en cuanto a; tamaño, impacto social, intereses, cultural, económico y por tanto también esa puede ser una ventaja pues “Las soluciones   van a ser implantadas desde numerosas perspectivas y ámbitos de actuación”, hagamos una relación aproximada a su tipología:

  • Ámbito político administrativo: La realidad suele ir por delante de las leyes, y éste es un caso más donde hay que redactar normas que faciliten y favorezcan la recuperación del medio rural.
  • Ámbito social: La sociedad entiende y reconoce el problema y por lo tanto desea se implementen soluciones sociales, es decir, no sólo desde el punto de vista económico. En éste ámbito, las decisiones políticas que se tomen por parte de los responsables, van a tener que ser sensibles a la búsqueda de implementar; normas, leyes y ayudas para su solución.
  • Ámbito económico: Los sectores agro ganaderos, son sectores que con una adecuada gestión, formación y sistemas de cooperación se pueden reactivar con apoyos que no sólo van desde lo económico, sino con la gestión social, de cooperativas, de clúster, etc.
  • Ámbito del Turismo: Es uno de los de más rápido impacto a la hora de su implementación pues suponen accione inmediatas sobre el terreno. Siempre desde una estrategia planificada que se apoye en los recursos endógenos (propios) del ámbito de actuación y utilizando los “flujos consolidados de turismo” existentes y próximos, a los cuales enfocar la oferta deseada.
  • Ámbito formativo: Las instituciones de enseñanza como universidades y otros centros, con su enorme potencial de estudio e investigación, pueden dirigir el trabajo de alumnos y profesores a relacionar medidas, planes y proyectos adaptados a cada caso y pormenorizados. Estos trabajos pueden servir de punto de partida para la implantación de medidas concretas que en éste informe se proponen.
  • Ámbito Forestal y de Medio Ambiente: El atractivo de los Parques Naturales o cualquier otra figura de protección medio ambiental, es en sí un recurso que se puede incorporar a la estrategia de promoción de un segmento de turistas específico. El Ecoturismo, el de avistamiento de aves, etc., son nichos de mercado que buscan en un entorno rural y de naturaleza sus actividades.
  • Ámbito del Patrimonio Cultural: Importante por cuanto supone también un elemento diversificado, único y diferenciado que bien gestionado y convertido en un “producto turístico” puede generar atractivos suficientes para convertir una comarca en un “destino turístico”.
  • Patrimonio Geológico y Minero: La puesta en valor de nuestro patrimonio geológico y minero es de hecho una fuente de atractivo importante en zonas rurales que le han presado atención, es necesario el estudio previo que nos indique el potencial que una determinada comarca o población puede tener para su adecuada comercialización.
  • Astroturismo: La falta de iluminación de estos entornos que en la ciudad se consideraría un problema, aquí es la ventaja competitiva, un cielo limpio y sin contaminación lumínica es perfecto para el público que busca éstas condiciones.
  • Turismo Activo: Los deportes  en la naturaleza son de una diversidad enorme y constituyen una fuente de ingresos en área deprimidas, es necesario valorar las condiciones específicas de cada entorno rural para ofrecer una oferta coherente.
  • Patrimonio Industrial: Hay comarcas donde en siglos pasados se ha desarrollado una industria actualmente desaparecida pero que conserva restos industriales arqueológicos de indudables interés.

La enumeración anterior, sin ser excluyente, es una aproximación a las inmensas razones de valoración del entorno rural y que conlleva un estudio previo de las potencialidades  específicas de cada área a estudiar, para adecuar las estrategias y conseguir los objetivos buscados desarrollando los recursos propios. Ese estudio se denomina “Catálogo de Recursos Turísticos”  y su realización está muy bien estructurada por la OMT Organización Mundial del Turismo que establece los pasos y parámetros a tener en cuenta para su realización, es el elemento previo a la realización del “Plan de Marketing Turístico” donde en función de los datos obtenidos del catálogo se diseñan las estrategias a seguir.  Un ejemplo de catálogo realizado se puede ver en la web; www.turismovalor.wordpress.com

Tenemos que logran una autentica desbandada de las zonas urbanas a las rurales, simplemente con la promoción, valoración y puesta en valor de todos sus beneficios, eso sí, hay que hacerlo y facilitar que la información fluya. Si se hace bien, el sistema se autoalimentará y será sostenible en su fines.

¿Cómo se puede contribuir a los proyectos?

Después de relacionar algunos de los ámbitos que pueden contribuir al proyecto vamos a relacionar de manera indicativa y no excluyente de  algunos ejemplos concretos de cómo llevarlos a cabo, segmentándolos en los ámbitos definidos.

Ámbito político administrativo:

Presionar a los responsables políticos para que acuerden medidas concretas que solucionen el problema. Redacción de una “Ley de Desarrollo Rural”

Toma de valor de las “cláusulas sociales e innovación en la contratación pública” de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público.

Desburocratización de trámites administrativos que impiden iniciativas empresariales y privadas.

Descentralización de las decisiones y de las inversiones, incluidas los centros de atención al ciudadano. Ver el siguiente artículo de El País del 26/05/2019 en la sección de Negocios. https://elpais.com/economia/2019/05/23/actualidad/1558600991_996987.html

Dar a las zonas afectadas un “estatus” especial con incentivos, ayudas y ventajas de todo tipo.

Inclusión de medidas concretas en los programas de los partidos políticos.

Apertura de líneas de subvenciones y créditos adaptados.

Realización de campañas de promoción en las que se rompa el estereotipo rural en el que no es posible el desarrollo de otras actividades económicas en el medio rural.

Creación de un “Consejo Rector” que redacte planes, oriente, supervise, valide y autorice todas las decisiones económicas y operativas del Plan General para evitar pérdida de recursos por mala gestión, ineficiencias, mala fe, falta de capacidad o conocimientos de responsables políticos a todos los niveles o que se vean afectadas por otros intereses alejados de la Misión definida. Ésta descripción viene dada por la necesidad de ponderar por encima de intereses puntuales, partidistas o temporales las malas políticas realizadas en algunos casos, donde los recursos para éste problema han ido a inversiones de “más de los mismo” (infraestructuras inadecuadas o fuera de lugar) y es que haciendo “más de los mismo” obtendremos  lo mismo.

Ámbito social:

Control por parte de “la sociedad civil” las inversiones infructuosas, desorbitadas, incongruentes y sin sentido realizadas por algunas corporaciones locales como por ejemplo; polideportivos en pueblos con 250 habitantes, etc. Realizadas con “otros intereses” que no son lo socialmente buscados.  Esto implica otro tipo de gestión de los recursos económicos que no dependa sólo de las líneas de mando tenidas hasta ahora, es necesario otro tipo de gestión social de las decisiones de inversión. No pueden quedar en mano de un político, concejal o alcalde, es necesario la validación de otro “ente social” que imponga la Misión redactada al principio.

Facilitar el acceso  a Internet.

Establecimiento de una “moneda social”, “carné de socios” o “tarjetas” con beneficios para sus usuarios.

Establecimiento de una “Marca Colectiva” como un circuito económico solidario.

Fomento de las Redes Sociales de comunicación en las comunidades.

 

Ámbito económico:

Plan de desburocratización de trámites administrativos, consideración de una figura parecida a la de “declaración  de zona catastrófica”.

Descentralización de las inversiones  y más apoyos a microproyectos en vez de macro inversiones.

Fomento y apoyo de iniciativas agra-ganaderas en el ámbito afectado.

Apoyo financiero y de subvenciones para proyectos de los sectores económicos ubicados en las zonas afectadas.

Agricultura y ganadería ecológica

Exenciones de impuestos

Cesión de terrenos y derechos de explotación.

Relación de trabajos y profesiones en las que no es necesario estar físicamente y se pude trabajar a distancia y con las ventajas del medio  rural.

 

Ámbito del Turismo:

Realización de Planes Estratégicos de Turismo para territorios concretos.

Realización del Inventario de Recursos de cada territorio.

Líneas de subvenciones específicas de turismo por territorios.

Planes de Comercialización Turística para “Destinos emergentes” (zonas con un mínimo de servicios turísticos).

Líneas de apoyo a las viviendas de Turismo Rural

Líneas de apoyo a las Actividades de Turismo Activo.

Desarrollo de nuevos paquetes de Turismo ligados a la “España Despoblada”, por ejemplo; “Ruta de los Pueblos Abandonados”, “Pueblos Fantasma”, etc.

Creación de rutas ligadas al Ecoturismo y  Patrimonio Natural; rutas geológicas, micológicas, de avistamiento, turismo astronómico, etc.

Creación de rutas ligadas al Turismo Activo; se abarcan innumerables deportes todos ellos practicados en la Naturaleza y que son motores de desarrollo económico en poblaciones rurales donde han sabido ponerlos en práctica y promocionarlos adecuadamente.

 

Ámbito formativo:

Las Universidades, los Institutos y otras instituciones formativas pueden contribuir al proyecto desde varios puntos: 1) Acciones de formativas sobre el terreno en las que se imparten clases sobre; arquitectura popular, geología, geografía, historia, etc. El enorme potencial de éstas instituciones en cuanto a capacidad de movilización de personas se une al hecho de que “darlas a conocer” es tan importante como su sola visita.

Incluir en la enseñanza materias específicas sobre como por ejemplo “El medio rural, su desarrollo y potencialidades”, “Economía y oportunidades en el medio rural”.

Sustituir las canchas deportivas de los colegios donde sólo se fomentan los deportes de pelota y que los niños jueguen separados de las niñas, por pistas cubiertas de tierra donde sembrar, jugar con el agua, mirar al microscopio, interactuar con el terreno y con juegos tradicionales que no fomenten la competitividad y el consumismo. Ver el siguiente artículo publicado en  El País el 12/05/2019                         https://elpais.com/sociedad/2019/05/10/actualidad/1557488263_130279.html

                Ámbito Forestal y de Medio Ambiente:

La s Consejerías de Medio Ambiente pueden de manera efectiva contribuir al proyecto; poniendo a disposición de los agentes  implicados tanto información como medios materiales, como facilitando trámites administrativos que favorezcan la dinamización de las zonas rurales. Además de contribuir a la realización de un Plan de Desarrollo Económico Sostenible del Medio Rural.

Plan de desburocratización de trámites administrativos, en todo lo referido a instalaciones, permisos, burocracias. Sustituirlo por un control, declaración jurada o informe de “Actividad Sostenible”.

 

Ámbito ligado al Patrimonio Industrial:

La antigua actividad industrial; minera, de transformación, textil, etc, ha dejado numerosas fábricas y restos arqueológicos que con una adecuada puesta en valor, son motivo de visita y contribuyen al aumento del atractivo turístico.

¿Qué debo hacer para informarme?

Si estás interesado en obtener viviendas, edificios, terrenos, naves u otras instalaciones a precios de alquiler o compra muy por debajo de mercado en un entorno rural, a cambio de cesiones o incluso gratis, rellena el siguiente formularios y nos podremos en contacto contigo para concretar una oferta adecuada.

ENCUESTA A PERSONAS INTERESADAS EN HABITAR PUEBLOS, PRACTICAR OCIO, TENER ALOJAMIENTO PERMANENTE EN CASAS DE PUEBLOS O EMPRENDER EN EL ÁMBITO RURAL

Para ofertar bienes inmobiliarios:

SI ESTÁS INTERESADO EN OFRECER ALGÚN TIPO DE INMUEBLE PARA GESTIONAR RELLENA ÉSTE FORMULARIO

Si por otro lado te gusta la idea de trabajar en el proyecto envíanos un mail con tus datos a adoptaunpueblo.net@gmail.com y nos podremos en contacto contigo.