Archivo de la categoría: Blog EES

Consejos básicos para sobrevivir si estás perdido en la montaña

Si te encuentras perdido en la montaña, es importante mantener la calma y tomar medidas para asegurar tu seguridad y supervivencia. Aquí hay 10 consejos básicos para ayudarte a sobrevivir si estás perdido en la montaña:

  1. Busca un refugio: protegerse del clima y de otros peligros es esencial para sobrevivir. Si puedes encontrar un refugio natural, como una cueva o una roca, o construir un refugio temporal, es importante hacerlo. La mayoría de las muertes en la montaña son producidas por hipotermia.
  2. Encuentra agua: si no tienes agua, es importante encontrar una fuente de agua segura lo antes posible. Puedes buscar ríos, arroyos o pozos de nieve. Y aprenden métodos de potabilización.
  3. Encuentra comida: si no tienes comida, es importante buscar alimentos naturales como frutas, vegetales y semillas. También puedes buscar insectos y pequeños animales para obtener proteínas, éstos últimos siempre hay que cocinarlos al fuego para matar posibles parásitos y bacterias.
  4. Señaliza tu posición: si estás perdido, es importante señalizar tu posición para que puedas ser encontrado por los rescatistas. Puedes hacer una señal de humo o utilizar un silbato o un pito para atraer la atención. Puedes hacer una señal SOS en el suelo con ramas o piedras, o puedes hacer un fuego grande para que se vea desde lejos.
  5. Mantente caliente: el frío puede ser peligroso en la montaña, por lo que es importante mantenerse caliente. Usa ropa aislante y trata de generar calor corporal haciendo ejercicio o manteniéndote cerca de una fuente de calor. Lleva siempre en tu equipo varias mantas térmicas.
  6. Conserva tu energía: si estás perdido, es importante ahorrar tu energía y no gastarla innecesariamente. Haz lo que puedas para conservar tu fuerza y resistencia.
  7. Mantente orientado: si no tienes una brújula o mapa, es importante tratar de determinar tu posición y la dirección en la que debes ir para salir de la montaña. Puedes usar el sol, las estrellas o los cambios en el terreno para orientarte.
  8. Sé precavido: si encuentras algún objeto peligroso, como un animal salvaje o una roca inestable, es importante mantener la distancia y no acercarte demasiado.
  9. Consigue ayuda: Si encuentras a otras personas, trata de conseguir ayuda. Ellos pueden tener recursos o conocimientos que te puedan ser útiles.
  10. Usa tu equipo: Si tienes equipo de supervivencia, como una brújula o una linterna, úsalo para ayudarte a encontrar tu camino.
  11. Haz un plan: Trata de hacer un plan para encontrar tu camino de vuelta a la civilización. Piensa en qué dirección debes ir y cómo puedes llegar allí.

La importancia de la Supervivencia en nuestra vida

Charla en la que se describe qué es la supervivencia, tipos, cómo nos puede afectar y cómo contrarrestar un posible evento negativo. Esta charla es parte del tema nº1 de Roles y Anillos, protocolos de actuación y sicología de la Supervivencia, que es uno de los 8 temas impartidos en el Curso presencial.

En este punto, quiero destacar que es recomendable visualizar éste vídeo para asimilar y comprender la formación que se va a recibir en los cursos presenciales, muchos de los temas aquí comentados lo desarrollaremos en detalle y de manera práctica en el campo.

Dolina

Búsqueda de agua por indicios

Se describen algunos indicios que ayudan en la localización de puntos de agua. El tipo de vegetación y sus cambios de color, el tipo de roca, los accidentes geográficos, los fenómenos erosivos, etc.

Ejemplo de deducción de lugares donde encontrar agua por indicios

La búsqueda de agua por indicios en supervivencia es de vital importancia, por eso hay que conocer los factores que ayudan en su localización. Los tipos de vegetación que requieren mucha humedad, los cambios de color a verdes más intensos, las fracturas en el terreno, la erosión producida en superficie por cauces de agua activos o secos, las zonas bajas como valles y barrancos, los contactos entre roca permeables e impermeables. Todos son indicios que ayudan a delimitar dónde encontrar agua con más probabilidad.

Aparte de todos los indicios anteriores, es muy importante conocer el tipo de roca o suelo, saber si son rocas permeables (que acumulan aguas subterráneas) o impermeables (impiden el paso de agua). contactos de rocaCuando sobre un estrato o capa de roca impermeable se sitúa otro estrato de roca permeable (que tiene agua), en su contacto es dónde podremos encontrar la mayor parte de los manantiales, contacto que será fácilmente distinguible por el acentuado cambio de color entre los dos tipos de roca. Eso, unido a los demás factores como el color de la vegetación, fracturas que son lugare preferentes por los que saldrá el agua, vegetación específica y sobre todo, taludes, barrancos y valles es lo que nos llevará a localizarla. En definitiva el agua, siempre busca su nivel más bajo.