Pandemias, Epidemias y Endemias ¿qué debemos saber?

Pandemias, Epidemias y Endemias ¿qué debemos saber?

Todo el mundo, salvo que lleve un par de meses dentro de una cueva (lo que sin duda podría incluir a alguno de los miembros más aguerridos de nuestra Escuela), está al tanto de la existencia del nuevo Coronavirus.

Por ello vamos a hablar de Pandemias, Epidemias y Endemias, qué debemos saber, qué medidas hay que tomar, y qué pasa con el COVID-19.

Pandemias, Epidemias y Endemias, ¿qué son?

Cuando el contagio de una enfermedad infecciosa pasa de darse individualmente a hacerlo sobre una población, hablamos de las «emias«, y para conocer el alcance de las mimas, debemos saber que supone cada una de ellas.

Epidemia: implica la propagación de una enfermedad durante algún tiempo por una región, afectando simultáneamente a un gran número de personas.

Pandemia: es cuando una enfermedad epidémica se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Se utiliza sobre todo cuando una epidemia ocurre en varios lugares del mundo simultáneamente.

Endemia: cualquier enfermedad que reina habitualmente, o durante épocas determinadas, en una zona, comarca o país. Una endemia es algo relativamente previsible.

Por tanto, cuando oigamos hablar de endemia (palabra poco o nada utilizada a nivel coloquial) se tratará de un episodio habitual o reiterativo para el que existirá un protocolo de actuación integrado con una campaña preventiva normalizada dentro de esa sociedad.  En España, por ejemplo, ocurre con la gripe cada invierno.

Mientras que los términos epidemia y pandemia se refieren a enfermedades que afectan a un gran número de personas en una o varias regiones, sin que pueda hablarse de un proceso normalizado.

mapa mundi

Vías de contagio

Según el tipo de microorganismo, este se contagiará por una vía u otra, y tendrá mayor o menor persistencia fuera del individuo portador, factores importantes a la hora de que las medidas preventivas sean más o menos rigurosas.

Para adquirir una enfermedad infecciosa debe producirse el contagio, es decir, la entrada del microorganismo en el cuerpo, ya sea directa o indirectamente, dándose diferentes vías de contagio:

  • Transmisión por contacto directo: el microorganismo causante de la enfermedad pasa directamente de un individuo enfermo a uno sano. Este contagio puede ocurrir por contacto de secreciones o heridas (saliva, sangre u otros fluidos).

 

  • Transmisión por contacto indirecto: entre la fuente de infección y el huésped susceptible hay un elemento intermediario contaminado. Dicho intermediario puede ser un organismo (como un insecto), el agua u objetos contaminados (superficies, alimentos…)

 

  • Transmisión por gotas: los microorganismos alcanzan al huésped susceptible a través de gotas de secreciones orales y respiratorias generadas por la persona infectada (estornudo, tos, habla…). Estas gotas se trasportan por el aire una distancia corta (generalmente 1 m) y por poco tiempo, por lo que se necesita proximidad con la fuente de infección.

 

  • Transmisión por el aire: los microorganismos se transportan por el aire en núcleos de gotitas de vapor o partículas de polvo, quedando suspendidas en el aíre por largos periodos de tiempo. Pueden ser dispersadas a través de corrientes de aire a largas distancias.

Protocolo de actuación frente a enfermedades contagiosas

Debido a la diversidad en el comportamiento de los microorganismos que causan enfermedades infecto contagiosas, no podemos hablar de un único protocolo, pero si dar unas directrices generales de actuación aplicables en cada caso basadas en la conducta PAS y otras Precauciones.

Conducta PAS: Pararse, pensar y actuar.

Este paso es el más importante de todos, ya que hoy en día las noticias vuelan, y no solo las noticias, sino toda clase de rumorología y desinformación.

Antes de entrar en pánico, debemos informarnos de cuál es la situación actual, de los riesgos potenciales y de las medidas profilácticas adecuadas.

  • En qué punto se encuentra el proceso infeccioso: no es lo mismo que los primeros casos se den en un entorno próximo o a miles de kilómetros.
  • Cuál es el agente patógeno: puede tratarse de algo conocido, una variante de algo relativamente conocido o algo totalmente nuevo. En cualquier caso, las primeras investigaciones van encaminadas a detectar la vía de propagación y la durabilidad del microorganismo fuera del hospedante, por lo que salvo que nos encontremos en la zona de acción del paciente cero, tendremos esta información antes de que el patógeno llegue a nosotros.
  • Conocer los síntomas y como actuar en caso de presentar los mismos: la única forma de saber si estamos contagiados es conocer la sintomatología asociada al mismo y su peligrosidad. Esta información debe obtenerse de fuentes oficiales y no de rumores en la prensa, redes sociales o conocidos. Del mismo modo, habrá un protocolo de actuación para infectados o posibles infectados disponible, normalmente se pone a disposición un teléfono de contacto.
  • Profilaxis: Dependiendo de la vía de transmisión en particular y del comportamiento del microorganismo en general, aplicaremos un tipo de prevención u otro. Si corremos riesgo de exposición antes de conocer las formas de contagio, deberemos proporcionar profilaxis para las más probables, haciendo hincapié en la higiene de manos y respiratoria.

Precauciones

Engloba el Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades.

Incluye por un lado las precauciones estándar diseñadas para todas las situaciones y por otro las precauciones adicionales basadas en el modo de transmisión de cada enfermedad concretamente.

manos

1) Precauciones Estándar: basadas principalmente en la higiene preventiva suponen el mecanismo de control más eficaz y el que a menudo más se pasa por alto.

HIGIENE DE MANOS con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

  • Guantes para prevenir contaminación cuando se manipula sangre, fluidos corporales, membranas mucosas o heridas.
  • Protección ocular para prevenir salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones.
  • Mascarilla facial para prevenir salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones.
  • Ropa Desechable siempre que se prevea la producción de salpicaduras se sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones
mascarilla

mascarilla

HIGIENE RESPIRATORIA

  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con la zona interior de la unión del brazo – antebrazo y realizar higiene de manos después.
  • En caso de usar pañuelos, utilizarlos desechables y tirarlos a la basura después.
  • Las personas infectadas deberán llevar mascarilla e intentar mantener una distancia mínima de 1 metro con otras personas en áreas comunes.

LIMPIEZA DE ENTORNOS: mantener especial control en la higiene de superficies, suelos y materiales (ropa, vajilla, cubertería…)

RESIDUOS: prestar especial atención en el manejo de residuos que puedan estar contaminados, separándolos del resto.

EXPOSICIÓN DE LA PIEL: evitar que arañazos, heridas, y en general cualquier interrupción de la piel, quede expuesta.

VACUNAS: se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. En el caso de enfermedades conocidas, suele existir una vacuna, que por lo general debe aplicarse antes del contagio. En ocasiones el patógeno puede mutar y debe aplicarse una vacuna nueva. El problema con los contagios de enfermedades nuevas, es que no siempre se elabora una vacuna con la prontitud deseada. Por tanto, hay que informarse de la disponibilidad de esta, y de si es necesario vacunarse o no.

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS: preservar la seguridad de los alimentos al cocinar y comer.

  • Lavarse las manos, lavar las tablas de cortar, las superficies de apoyo, los cuchillos y otros utensilios después de que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Lavar bien los vegetales y las frutas antes de comerlos.
  • Cocinar bien la carne. Los jugos deben ser transparentes y el interior no debe estar rosado.
  • No comer huevos crudos ni mal cocidos.
  • Evitar consumir leche u otros productos lácteos (quesos) crudos o no pasteurizados.

En nuestra EES&B, se aprenden diferentes técnicas de manipulación de alimentos en caso de   necesidad.

USO DE BARRERAS adecuadas durante las relaciones sexuales.

2) Precauciones adicionales: suponen una serie de pautas específicas para cada caso en concreto y vendrán definidas dentro del protocolo de cada enfermedad. A grandes rasgos, serían las siguientes.

EN CASOS DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO DIRECTO si se va a tratar directamente con personas enfermas, incrementar las precauciones de higiene básicas:

  • Cubrir mobiliario con ropa lavable, retirándola con cuidado y sin agitarla.
  • Limpiar suelos y superficies mínimo dos veces al día, prestando especial atención en zonas expuestas con mayor frecuencia al contacto de manos como picaportes, interruptores, mandos, teléfono…)
  • En caso de compartir el baño, limpiarlo antes de cada uso.
  • Prestar especial atención a la higiene personal.
  • Evitar el contacto con enfermos y los objetos de su entorno.

EN CASOS DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO INDIRECTO

  • Tratamiento del Agua: el agua destinadas para el consumo humano, bien sea como fuente directa de hidratación o como parte de los ingredientes de las comidas, deben ser debidamente tratadas. El almacenamiento correcto es otro punto importante. Los recipientes utilizados deben permanecer cerrados para evitar la entrada de cualquier agente externo.  En nuestra EES&B, se aprenden diferentes técnicas de filtrado y potabilización de agua.
  • Mosquitos: uso de mosquitera impregnada de permetrina y repelentes. Utilizar ropa que cubra todo el cuerpo lavada previamente con una solución de permetrina. Evitar encender las luces antes de cerrar la puerta de una habitación. Evitar zonas de agua estancada.
  • Garrapatas: evitar caminar por zonas de hierbas altas. Revisar ropa de cama.

 

EN CASOS DE TRANSMISIÓN POR GOTAS

  • Mantener una distancia superior de 1 metro con las personas que puedan estar o estén infectadas.
  • Trata de no saludar con besos o dando la mano
  • No te toques los ojos, la boca o la nariz con las manos (los patógenos pueden sobrevivir en determinadas superficies desde unas horas hasta varios días).
  • Solo se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica y protección ocular cuando se interactué con enfermos a menos de 1 metro de distancia.
  • No son necesarios sistemas especiales de ventilación o manejo del aire. Se recomienda la ventilación de los espacios cerrados.
  • Los enfermos deberán utilizar mascarilla para minimizar el contagio.

 

EN CASOS DE TRANSMISIÓN POR AIRE

  • Uso de mascarilla de protección inspiratoria de alta eficacia FFP2 (barrera frente a mohos, virus y bacterias) en ambientes de alta exposición. La vida media de la mascarilla es de 8 horas si no se deteriora o contamina con sangre u otros fluidos, además solo es eficaz si se coloca y retira adecuadamente.
  • En caso de personas enfermas será necesario un sistema de ventilación adecuado.

Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Sin duda, en las últimas semanas estamos viviendo las consecuencias de lo que podría ser epidemia, que algunos tachan de pandemia a pesar de que el número de afectados y su mortalidad, es mucho inferior que la de otras enfermedades actuales. Hablamos del coronavirus COVID-19.

El COVID-19 es una nueva enfermedad, causada por un nuevo tipo de coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. Podríamos decir que se trata de un tipo de gripe, menos peligrosa que la gripe común.

El miedo y la desinformación, son el peor aliado en estos casos, por ello os dejamos un poco de información sobre este patógeno, que podréis ir actualizando directamente en los siguientes enlaces:

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es

–  Red mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARM): https://www.who.int/csr/outbreaknetwork/es/

Preparación y respuesta ante emergencias (GAR): https://www.who.int/csr/es/

– Centros para el control y la prevención de Enfermedades (CDC):  https://www.cdc.gov/spanish/

En la actualidad el mejor tratamiento es la prevención, basado en evitar la exposición a éste virus.

Para ello se recomiendan las medidas de prevención ante la propagación de enfermedades respiratorias, que no son otras que:

·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lavarse las manos mata el virus si este está en tus manos.

  • Medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Así se evita la propagación de gérmenes y virus, ya que si se hace con las manos puedes contaminar lo que toques.
  • Mantenga el distanciamiento social: al menos 1 metro de distancia con las personas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

·         Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede haber transferencia del virus.

 

  • Si existe fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo. Indicar a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde allí y tenga síntomas respiratorios. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
  • Si hay síntomas respiratorios leves y no existen antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa hasta la recuperación, si es posible.

·         Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

·         Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinado

  • Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
  • El uso de mascarilla solo se recomienda en personas enfermas o en aquellas sanas que atiendan a personas que puedan estar enfermas. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

 

Carol Díaz

Instructora de la Escuela Española de Supervivencia & Bushcraft EES&B

2 comentarios on "Pandemias, Epidemias y Endemias ¿qué debemos saber?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *